Caracas, noviembre 25 - La propuesta de crear la Universidad de las Ciencias de la Salud "Salvador Allende" para el 2014, será presentada por Venezuela ante la cumbre de la Alianza Bolivariana Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que se realizará en Caracas, en diciembre próximo.
"Le voy a proponer a todos los presidentes miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la cumbre de diciembre, la fundación de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende, para formar los médicos y médicas, los enfermeros, odontólogos y todas las carreras vinculadas a la salud", informó este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el acto de graduación de 289 médicos integrales comunitarios de 13 países latinoamericanos, que cursaron sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (Elam), en Mariche, estado Miranda.
En la promoción, denominada Comandante Eterno Hugo Chávez, en homenaje al líder socialista venezolano, recibieron sus títulos hombres y mujeres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, El Salvador, Surinam, Panamá y Uruguay.
El Jefe de Estado explicó que esta nueva institución formaría parte de la Elam, una institución dedicada a impulsar, a través del área médica, la ética solidaria de ayuda y colaboración con los países más pobres y necesitados de todos los continentes.
"Con esta primera graduación se materializa la utopía de los gigantes de la historia: Hugo Chávez y Fidel Castro. Es la utopía de que se puede construir otra humanidad", destacó Maduro al recordar que la Elam nació tras la firma del Compromiso de Sandino, en 2005, por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, y con el cual ratificaban su voluntad de impulsar el desarrollo integral en otras naciones hermanas.
El mandatario ratificó que la salud, al igual que la educación, es un derecho humano, "un servicio para el pueblo, gratuito, de calidad", y rechazó a quienes piensan que tienen que ser áreas sólo accesibles para las élites que las puedan pagar.
60.000 médicos integrales en Venezuela
Para el año 2019, la meta de Venezuela es tenr 60.000 médicos integrales para cubrir su sistema de salud social, comunitaria y familiar, puntualizó Maduro, desde el auditorio de la Elam, donde fue recibido con manifestaciones culturales de música y baile por parte de los estudiantes.
Además de América Latina y el Caribe, también jóvenes de África, Asia, Medio Oriente y Oceanía tienen la oportunidad de aprender medicina en esta casa de estudios.
El Jefe de Estado precisó que en Venezuela actualmente unas 47.000 personas estudian Medicina en universidades públicas, y añadió que hoy en día casi 18.000 de estos estudiantes se forma en Medicina Integral Comunitaria, a la que catalogó como la "medicina humanista para el servicio social humano".
Hasta ahora se han graduado 14.500 galenos en esta especialidad en el país.
Los médicos integrales, explicó Maduro, deben cubrir los ambulatorios, "la medicina familiar, preventiva, comunitaria, que va al barrio, a la casa, a la comunidad", y apuntó que la nación requiere unos 15.000 galenos especialistas en todas las áreas médicas.
Asimismo, Maduro indicó que de los 47.000 estudiantes de Medicina que hay en el país, 30.000 están en las universidades autónomas. "Tenemos que ir a integrarlos para que asuman el concepto humanista, profundamente cristiano, de la salud pública", exhortó.
Desde su nacimiento en 2007, por iniciativa de Chávez y Fidel, la Elam ha recibido a 2.348 jóvenes de Latinoamérica y el mundo para la formación de médicos con compromiso social.