Consumo, consumo...

Los bancos están triplicando los límites de las tarjetas de crédito

Credito: Abn

Caracas, noviembre 17 - Decenas de usuarios han observado un “repentino” incremento en sus límites de compra de sus tarjetas de crédito (TDC); que en algunos casos llega a triplicar los topes que se tenían anteriormente. Y es que la banca venezolana asumió esta política para estimular el consumo en esta época prenavideña.

“Mi límite era de 7 mil bolívares, pero de un día para otro, y justo un día después de los primeros anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, me lo subieron a 25 mil bolívares. Aún no lo he gastado, no hay dónde comprar sin hacer cola”, comentó Margarita López, empleada de 38 años.

Esta estrategia comercial de la banca, de aumentar el financiamiento con tarjetas de crédito, coincide con las acciones de reducción de precios emprendidas por el Gobierno nacional; que mantiene en cola a miles de venezolanos, que para comprar productos a “precios justos” usan sus ahorros, gastan los aguinaldos y utilidades, y hasta colman sus TDC.

La competencia entre bancos para capturar mayor cuota de consumo plástico es voraz en estos meses. El economista y analista financiero, José Grasso Vecchio, explicó a este rotativo que “es un tema que tiene que ver con la fecha de cobro de utilidades”.

“Mi límite me lo duplicaron, cuando en años anteriores solo me subían 1.000 bolívares. Pienso aprovechar las ofertas para comprar algunas cosas para la casa”, contó Daniel Molina de 42 años.
No solo aumentaron los límite de créditos de las TDC, también lo hicieron los montos de retiros de los cajeros automáticos; que en algunos casos llegan hasta Bs. 5 mil diarios; lo que tiene efecto en la frecuencia de recarga de efectivo de los dispositivos electrónicos.

Grasso Vecchio asegura que la competencia de los bancos se concentra en la cartera del consumo plástico y no en las captaciones; dado que la mayoría de los bancos tiene exceso de depósitos. Asimismo, tener mayor cuota de consumo de las TDC “ayuda a los bancos a compensar el costo de cumplir con las diferentes gavetas crediticias obligatorias”, comentó.

El experto, además, destaca que las compras con TDC resultan más seguras debido al chip que tienen las mismas. “Eso hace que se puedan hacer gastos de forma confiable”.

Los nuevos límites de las TDC se adaptan también a los niveles de inflación, que hasta octubre acumula un 45,8%. El economista José Ramón Acosta destaca que el dinero plástico suele utilizarse como complemento del salario. De la misma manera, señala que comprar activos y bienes es una forma sensata de protegerse contra el alza de precios.

El nivel actual de la inflación hace que el endeudamiento, a través de los instrumentos bancarios, sea un buen negocio. La mayor tasa bancaria se ubica en 29% —incluso, hay bancos que tienen el interés por debajo de ello—, mientras que la inflación anualizada sobrepasó la barrera del 50% y las estimaciones de cierre se acercan al 60%.

Pero, la ola consumista que está afectando a los venezolanas fue criticada esta semana por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien destacó que hay que “bajarle dos” al consumismo y a las compras nerviosas. Aún están pendientes algunos anuncios en materia financiera que intentan “premiar” el ahorro en bolívares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13854 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas