Carrizal, 5 de noviembre de 2013.- Ex trabajadores denunciaron este lunes que el actual alcalde del municipio mirandino Carrizal, José Luis Rodríguez (dirigente de Un Nuevo Tiempo, UNT), atenta contra los derechos del personal contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).
La denuncia se realizó luego de conocerse la existencia de una nómina paralela de 1.200 trabajadores, de los cuales sólo 400 cumplen labores. El diputado de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, detalló que el alcalde incurre en hechos de corrupción, pues paga un sueldo superior a 7.000 bolívares a dirigentes de UNT, que no cumplen funciones dentro del órgano municipal, mientras los trabajadores padecen penurias.
"Cuenta con 55 asesores que devengan un sueldo superior a los 7 mil bolívares y que casi el 50 % del personal de la Dirección de Desarrollo Social, que dirige la hija del alcalde, sean operadores políticos de Un Nuevo Tiempo (...) Este es un escandaloso caso de corrupción, se desvían recursos para personas que no laboran en la alcaldía", expresó.
Las pruebas serán consignadas ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional presidida por el diputado Pedro Carreño, para que se hagan las investigaciones pertinentes.
Al respecto, Sherezade Parra, ex trabajadora de la alcaldía, explicó que renunció el pasado 15 de febrero de 2013 tras conocer que existían personas que cobraban un salario sin laborar en la alcaldía. Después de nueve meses de su renuncia aún no le han cancelado su liquidación, alegando que no tienen recursos financieros.
"Renuncie porque soy profesional y me pagaban menos de sueldo mínimo, los cesta tickets nos lo daban tres meses retardados y cada ticket está a Bs 24; no teníamos Seguro Social, Ley de Política (habitacional), no percibíamos nada y conozco personas que cobran sin trabajar y eso es una humillación para nosotros", señaló.
Por su parte, Pablo Reyes, ex funcionario policial que laboró durante seis años en Policarrizal, añadió que desde la alcaldía mantienen acoso laboral en contra de los empleados, razón por la cual temen denunciar la serie de irregularidades que se presentan.
"Siempre fue un trato denigrante en contra del funcionario, existe un grupito de ellos que favorecen, así se han mantenido durante más de 20 años en el ayuntamiento, pagando para que voten por ellos, pagando favores y a operadores que trabajan cada 4 años cuando vienen elecciones", expresó.
Acotó que la flota de vehículos se encuentra obsoleta y el alcalde no dota con equipos y armamento a la institución policial, por lo que los efectivos policiales "trabajan con las uñas, con uniformes de baja calidad, no hay seguro social, la dotación de municiones las lleva el funcionario".