Entre movilizaciones y protestas: ya son trece los días de huelga del sector salud en Panamá

La protesta no ha cesado: Médicos, enfermeras y estudiantes se han movilizado en contra de la ley 69 que da carta blanca a contratación de personal extranjero, privatización y tercerización laboral en el área de la salud.


Panamá, 08 de Octubre de 2013.- Desde hace ya doce días los trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, y estudiantes de medicina se han movilizado en contra de la Ley 69, promulgada por los partidos burgueses del régimen que están en la Asamblea Nacional y que ya fue aprobada en cadena nacional el pasado Miércoles 02 de Octubre por el presidente Martinelli, a pesar de las masivas protestas y movilizaciones realizadas por los trabajadores de dicha área que han sido acompañadas ampliamente por la población.

La ley recién aprobada permite la contratación de médicos especialistas extranjeros sin pasar el viacrucis de pruebas y exámenes que el mismo sistema de salud realiza a los médicos panameños que han realizado sus estudios de especialización en el extranjero y que regresan a su país a ejercer. Se promulga bajo la excusa de que no hay suficientes médicos especialistas actualmente en el país que permitan cubrir la gran demanda que hay, y sin embargo, no hay ningún tipo de plan de inversión para la formación de médicos en estas áreas: la mayoría de las universidades que cubren la matrícula de profesionales de la salud son privadas y las públicas recientemente sufrieron un recorte presupuestario significativo.

A diferencia de muchos otros casos en el mundo, con esta ley no se pretende realizar convenios en el área de la salud con otros países que transfieran su conocimiento, no. Simplemente facilita la contratación de cualquier persona particular con un título de medicina que quiera ejercer en Panamá. Cabría preguntarse ¿por qué entonces el gobierno de Martinelli expulsó a los médicos cubanos de la misión milagro que estaban trabajando gratuitamente, pero si está de acuerdo con que vengan los médicos de todas partes del mundo a hacer fortuna?

La construcción de una nueva ciudad hospitalaria que será manejada por la empresa privada a través de licitaciones, en conjunto con una serie de leyes que esperan ser discutidas en la AN, termina de afirmar que el plan de Martinelli con la salud no es otro sino la privatización de la salud e impulsar el “turismo médico”, contribuyendo al fortalecimiento de un sistema de salud privado superespecializado, en detrimento de lo que realmente necesita la clase trabajadora: un sistema de salud masivo preventivo a través del cual se le garantice la atención médica gratuita a todas y todos.

El día de ayer, 07 de Octubre, se realizó una Asamblea de Estudiantes en la Universidad de Panamá en la que dirigentes del gremio de odontólogos y de los médicos residentes participaron, en el firmemente declararon que la huelga culminará sólo el día en el que deroguen la Ley 69. Posteriormente de la misma asamblea salió un grupo de estudiantes a manifestar su apoyo a la huelga y su rechazo a la ley 69 y a la privatización de la salud.

Esta, es la segunda huelga y movilización en Panamá en menos de dos meses… la arremetida neoliberal del gobierno ha traído como consecuencia un ascenso en las movilizaciones. Vienen tiempos de lucha para la clase trabajadora, y pasa a ser una tarea fundamental, y un reto para la izquierda, la labor de organizarse y reagruparse para poder acumular fuerzas, no sólo contra Martinelli, sino en contra de un régimen político de varios partidos que pasa por alto la histórica y aguerrida lucha antiimperialista que ha protagonizado el pueblo Panameño a lo largo de los años.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8064 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas