Soto Rojas: “Frente a la corrupción no tenemos solidaridad”

Fernando Soto Rojas

Fernando Soto Rojas

1 de septiembre de 2013.- El expresidente de la Asamblea Nacional, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Fernando Soto Rojas,sobre la Ley Habilitante que septiembre es el tiempo perfecto para debatir el tema en la plenaria.
El diputado Soto Rojas, en conversación con PANORAMA, manifestó que quienes están al mando del país están conscientes de la unidad que se requiere actualmente e insistió que la lucha contra la corrupción debe ser permanente y en todos los ámbitos.
Sobre el Jefe del Estado, manifestó que Creo que tiene un discurso teórico-político y conceptual importante, muy parecido al de Chávez.

—¿Cómo ha visto las acciones del Gobierno contra la corrupción?

—Tenemos 60 detenidos por corrupción, muchos del Gobierno, otros de oposición y otros independientes, la corrupción está en todas partes; ahora, el que esté con la revolución no puede ser corrupto, por eso cuando enjuiciamos a un diputado el texto constitucional nos dice que éste tiene que estar a dedicación exclusiva, y eso es vivir con los ocho mil bolívares que dan como sueldo aquí, eso no da para comprar votos; yo no tengo nada, no tengo ni casa ni carro y fui el presidente de la Asamblea. Lo que sí es seguro es que el día que yo me vaya me voy por la puerta principal y nadie me va a señalar.

—¿Qué opina sobre la Habilitante solicitada por el presidente Maduro para enfrentar este flagelo?

—No sé, todavía no ha llegado nada a la AN, no conocemos absolutamente nada. Hasta ahora se ha dicho que se va a hacer, yo creo que el mejor mes es del septiembre, ahorita la AN está de vacaciones, el movimiento político caliente empieza en septiembre. Nosotros los bolivarianos sabemos cuántos somos y eso está claramente definido, tenemos 98 votos falta uno para decidir, ese uno puede venir de allá, porque yo no creo que la oposición esté unida en torno a un programa alternativo al programa bolivariano.

—¿Qué otras acciones deben implementarse contra la corrupción?

—Más allá del aumento a las penas y las leyes, esencialmente confío mucho en la conciencia, en la formación político-ideológica; eso viene desde el hogar. Está saliendo mucha muchachita preñada de 13 o 14 años, hay que empezar a trabajar allí, a largo plazo. Vamos con una política masiva de deporte.

—¿Ve positivas las acciones que se han puesto en marcha hasta ahora?

—El despliegue que ha hecho el presidente Maduro ha sido tremendo, ha recorrido todos los estados del país, está en la segunda ronda que comenzó por Maracaibo. Creo que tiene un discurso teórico-político y conceptual importante, muy parecido al de Chávez. Creo que lo está haciendo bien, yo me la juego con Nicolás, creo que la decisión del Presidente (Chávez) fue justa, pero hay que esperar 50 años para que la historia dé una valoración.

—Diosdado Cabello dijo que allanarán la inmunidad de más diputados por la lucha contra la corrupción ¿qué otros casos están investigando?
—Yo personalmente no los conozco, en todo caso cualquier debe ser por la Constitución y el debido proceso. El que se mete a diputado no es para acumular riquezas ni para hacer negocios; esos son vicios y valores de la sociedad burguesa. Nosotros frente a la corrupción no tenemos solidaridad.

—¿Cómo ve el gobierno de Maduro?

—La victoria de Nicolás Maduro es histórica porque cuando se muere un jefe de la talla de Chávez lo que venía era la anarquía, la división y la derrota, la victoria de Nicolás no se mide en votos, se mide en hechos concretos, por ejemplo, en 1947 el maestro Rómulo Gallegos ganó con el 74% de la votación y antes de nueve meses estaba derrocado, los votos no son suficientes, los votos te dan legitimidad, pero si no acompañas eso con programa no vas pal’ baile. Nicolás en menos de tres meses ha tenido un ritmo de trabajo y de iniciativa muy parecido al mestizo de Sabaneta. No hay que esperar que en tres meses sea igual a Chávez, imposible, los liderazgos se construyen en un largo trayecto.

—La oposición habla de una división interna en el Gobierno ¿qué responde a ello?

—Ese mando que se ha estructurado con Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Elías Jaua, y con otros más, hasta ahora están unidos y están plenamente conscientes que es así y lo hemos discutido y lo vamos a reafirmar en el debate en el Congreso que vamos a tener dentro de un año, el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, y ahí lo hablaremos objetivamente.

—¿En ese Congreso se podría elegir al nuevo presidente del Psuv?

—No tenemos presidente (del partido); se nos murió físicamente, ahí se va a elegir todo, no se ha definido cómo va a ser ese congreso, creo que en un año tenemos que sistematizar los elementos centrales de la coyuntura política y mundial para saber qué es lo que tenemos que confrontar en el mundo y América Latina. Segundo, un balance de la gestión bolivariana y tercero un balance del Psuv y ahí entra la elección del nuevo presidente; cuarto un plan político sencillo posible y de fácil ejecución 2014 y 2030 y sexto, la elección democrática de una dirección porque es lo que aparece en los estatutos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas