Calma en Colombia, el paro nacional sigue en pie

Credito: TeleSUR

1 de septiembre de 2013.- A dos semanas de iniciado el paro nacional, Colombia se encuentra en calma pero con miles de campesinos apostados aún en las vías en espera de una gran mesa de concertación en la que estén todos los sectores en huelga.

El país permanece militarizado de una punta a la otra por orden del presidente Juan Manuel Santos, quien adoptó esta medida el viernes pasado tras el caos vivido en Bogotá en una gran movilización que comenzó de manera pacífica y terminó con fuertes enfrentamientos.

La mesa de diálogo del Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño cumple hoy su sexto día con un acuerdo mínimo, mientras otros productores agrícolas y el resto de los gremios, como los transportistas y médicos, reclaman que se abra el diálogo para todos.

Aunque la situación sigue complicada, la víspera en Boyacá los agricultores comenzaron a desbloquear las carreteras tras la firma del primer acuerdo, aunque ratificaron que el paro continúa.

La víspera, desde Medellín, Santos volvió a ratificar el llamado a crear un gran pacto nacional para reconstruir el agro colombiano.

"Yo soy el primero en reconocer que estamos en una crisis estructural del agro que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana. Esto es la acumulación de una serie de fenómenos que hemos vivido o hemos omitido durante décadas y que ahora nos explotó en las manos", dijo.

Según el dignatario, la propuesta del pacto nacional se concretará el próximo 12 de septiembre con la primera reunión de trabajo en la cual se dará cuerpo a esta iniciativa que, agregó, "se traduzca en acciones, proyectos y presupuesto, con miras a crear una política agraria que permita superar el rezago de décadas".

El paro, calificado por los especialistas como uno de los más fuertes en los últimos 30 años, ha dejado ya 503 casos de violaciones de los derechos humanos, nueve fallecidos, 303 heridos -11 de ellos con armas de fuego- y 247 detenciones, según cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.

Los sectores en paro ratificaron que seguirán en pie de lucha hasta tener respuestas serias y contundentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas