¿Qué pasa en Lácteos Los Andes?

21 de agosto de 2013.- En el año 2008, por solicitud de trabajadores obreros y por orden del Presidente de la República, Hugo Chávez, se nacionalizó el Grupo de Empresas Lácteos Los Andes, una de las empresas con mayor renombre a nivel nacional, líder en la producción de leche, jugos, quesos, yogurt y postres.

La empresa fue adquirida a través de PDVSA y se recibió con un alto nivel de competitividad en el mercado y muy buenos números en los ámbitos financiero.

El principal objetivo de la nacionalización, fue aumentar los beneficios del grupo obrero de la empresa y enfocar la producción hacia los productos de primera necesidad como la leche pasteurizada y el queso. Durante los tres primeros años se logró el objetivo, se aumentaron los beneficios, se incrementó la producción e ingreso personal nuevo.

Para el 2011, debido al nivel de operatividad y financiero que presentaba la empresa, fue transferida al Ministerio de Agricultura y Tierras, también le fueron transferidas 23 plantas pequeñas las cuales requerían mejoras de equipo, infraestructura y personal, también se reguló el precio de los jugos, leche y quesos, esto afectó las finanzas de la empresa pero esta demostró que aún era una organización sólida, con ganancias suficientes para mantenerse rentable y mantener su rol como empresa socialista, cumpliendo con la producción de leche, quesos y aportando al fondo de eficiencia socialista.

El último grupo gerencial que ingresa a la empresa, desde febrero del 2013, ha demostrado que los problemas de la empresa no son su prioridad, han ingresado más de 30 cargos con niveles gerenciales y no se han solucionado ninguno de los problemas, de hecho, se han incrementado de tal manera que los trabajadores ya se sienten temor en perder sus trabajo debido al mal estado de su empresa.

No se siguen los lineamientos del Presidente Hugo Chávez, la empresa se maneja como un medio de recursos para gerentes, quienes no están capacitados para el reto y solo están por sus interese personales, no escuchan a los obreros y solo mantiene comunicación con el ministerio para cuidar sus puestos.

Casos específicos como la destrucción y encubrimiento de un vehículo de la empresa, hiriendo a personas inocentes por causas del alcohol, deudas pendiente a proveedores antiguos y pago en sobre precio a proveedores ingresados recientemente, disminución en la producción y aumento masivo en las importaciones de producto terminado, creando oportunidad de negocios en el exterior a los encargados de las importaciones, y disminuyendo la compra de pulpas y esencias necesarias para la producción, causando una caída en la calidad y la durabilidad de los productos.

La empresa se encuentra con una deuda enorme a proveedores, no queda materia prima para la producción nacional, se aumenta la importación de productos con corta fecha de durabilidad, enriqueciendo a unos pocos y dañando el nombre de la empresa, los trabajadores no cuentan con disponiblidad financiera en seguros médicos, laboratorios o medicinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas