¡Insólito! en el Sector Salud se firma Convención Colectiva sin Cláusula de Aumento Salarial

Adecos rojos y blancos convalidan Normativa Laboral Chucuta

Sirtra salud Dtto. Capital  llama a los Trabajadores y Trabajadoras a romper con el sindicalerismo patronal y entreguista.                                    

“Una grotesca burla a las expectativas creadas a los trabajadores y las trabajadoras del Sector Salud, se consumó mediante la firma de la Normativa Laboral, en la cual se conjugaron y expresaron la decadencia institucional y el irrespeto del mismo Estado a las leyes, con la traición y descomposición ética  de un sindicalismo carente de toda conciencia de clase. Demagogo, oportunista, arrastrado y entreguista, representado por la directiva ilegitima de FENASIRTRASALUD con su presidente Patrón, por los escuálidos de  SUNEPSAS,  y por los diferentes gremios de la salud, quienes cobardemente suscribieron y permitieron semejante despojo a los trabajadores”.

 Así  califican los miembros del sindicato Sirtra Salud Dtto Capital  la reciente firma de la Normativa Laboral del Sector Salud, quienes continúan ahondando sobre este tema

Aquí se confabularon los sectores de la oposición golpista como SUNEPSAS y otros gremios de la Salud con los nuevos adecos rojos y patronales de la ilegitima directiva de FENASIRTRASALUD e instituciones del gobierno como el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República, para escamotearle a los trabajadores sus reivindicaciones y derechos. Desde el punto de vista Político Revolucionario, actos como este desenmascaran los verdaderos intereses patronales de los actores mencionados dejando al descubierto toda la hipocresía, inconsecuencia y podredumbre de factores que se proclaman “socialistas“ pero que cínica e inescrupulosamente actúan como verdaderos truhanes reaccionarios, aliándose para cayapear a los trabajadores de la Salud.”     

Los miembros de Sirtra Salud Dtto Capital, refieren que la entrega y traición a esta Convención Colectiva de los trabajadores y trabajadoras del sector salud,  comenzó con su Convocatoria  misma, realizada por el Ministerio del Trabajo para la discusión de  la Normativa laboral, la cual estuvo plagada de numerosas irregularidades.

“Como ejemplo de esto citamos nuevamente:

  • Convocaron a la directiva ilegitima de FENASIRTRASALUD a sabiendas que a esta aún se le mantiene un procedimiento en el Consejo Nacional Electoral producto de una REPOSICION ordenada por la Sala Electoral del TSJ, y por tanto dicha directiva no posee hasta el momento CERTIFICACION  de su legitimidad, la cual debe ser expedida exclusivamente por el CNE.
  • Así mismo, varios de los gremios que participaron en la discusión de la normativa laboral,  aún se encuentran  en “mora electoral” o con problemas legales.
  • Pero lo más indigno y aberrante de todo es que un PATRON de la salud “representó” a los trabajadores en esta sui generis convención colectiva, gracias a la “sociedad de cómplices” y otras lacras que se mantienen en las instituciones del estado, más allá de las proclamas anticorrupción que se hacen.

Este insólito hecho jamás visto en los anales del sindicalerismo, ni siquiera la putrefacta y traidora CTV fue capaz de deshonrar  al movimiento de los trabajadores colocando un patrón en su dirección, sobre todo a un personaje como Octavio Solórzano, quien entre otras vagabunderías políticas se alió en el año 2009 con el tránsfuga Pablo Zambrano e intentó incorporarlo a Fenasirtrasalud, así como también, cuando se “ganó en un sorteo” un vehículo rustico de la mano del ex ministro Mantilla, de quien recibió innumerables privilegios.

En todos estos antecedentes y vicios se hizo cómplice y alcahuete el Ministerio del Trabajo, dejando claro con ello su estrategia de otorgarle legitimidad a interlocutores que no la poseen, con el fin de  imponerle a estos una Normativa Laboral a la medida de los intereses del Patrón. En esta asquerosa y reaccionaria emboscada contra los trabajadores de la Salud, denunciamos también la complicidad de varios “próceres” de la Central “Socialista y Bolivariana” de los trabajadores y de la Fuerza Bolivariana de los Trabajadores, quienes vienen haciendo un papel de mediatización, contención y traición a las luchas y derechos  de los trabajadores. Además de todo lo anteriormente expuesto, destacamos que con la firma de esta Normativa Laboral del Sector Salud, se consuma la alianza entre sectores de la Central “Socialista” de los Trabajadores y FENASIRTRASALUD con sectores de Acción Democrática, como también  piensan hacerlo en el Sector Público con la fusión burocrática y cupular entre  FEDEUNEP y FENTRASEP,  jugando con esto a la ADequización del Movimiento de los Trabajadores”.

Los miembros de Sirtra Salud Dtto. Capital  analizan la Normativa Laboral firmada

“En este punto queremos destacar que todo Contrato Colectivo tiene entre sus aspectos centrales las clausulas económicas, en la que destaca la CLAUSULA DE AUMENTO SALARIAL, cuya importancia no solo reside en el aspecto monetario, el cual  tiene como objetivo contribuir a paliar los efectos de la inflación, la especulación y otros males del capitalismo en la economía del trabajador, sino que en el caso de los trabajadores públicos activos y jubilados, dicho AUMENTO SALARIAL tiene un impacto en las TABLAS Y TABULADORES (Pasos y Grados), como instrumentos que rigen su estabilidad y evolución en la carrera administrativa pública, es decir, cada aumento de salario  hace que se muevan las tablas y tabuladores. Pues bien, en  la Normativa Laboral recientemente firmada, que no dudamos en calificar de chucuta: NO HUBO AUMENTOS DE SALARIOS! sino aumentos de algunas primas,  las cuales son figuras complementarias en las Contrataciones.  Esto  genera una cantidad de distorsiones que van desde el estancamiento laboral del trabajador, hasta la inequidad que crea la “novísima” cancelación por horas (30, 36, 40 y 42 horas semanales)  de algunas primas (por ejemplo la Prima por Dedicación a la Actividad de la Salud), lo que además va en contravía de la reducción de la jornada laboral a 6 horas de trabajo, contemplada en la nueva Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras.

Así como entregaron la CLAUSULA DE AUMENTO DE SALARIOS, la ilegitima directiva de FENASIRTRASALUD, sus socios Adecos de SUNEPSAS y los otros gremios de la salud, entregaron también sentidas aspiraciones como:

  • La Homologación de las Jubilaciones con respecto a las condiciones de los trabajadores del Seguro Social quienes se jubilan con un 100 por ciento de sus sueldos
  • Un cronograma de ingresos de los trabajadores Contratados para brindarles a estos su estabilidad
  • Cesta tickets u otra compensación similar para los jubilados
  • El tan promocionado Bono por retardo de discusión Contractual, que se convirtió en un acto demagógico por parte de FENASIRTRASALUD
  • Existen  cláusulas como las de SERVICIO FUNERARIO, BECAS PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES, APORTES PARA LENTES  entre otras, que representan una burla a los trabajadores.

Conviene hacer un análisis comparativo clausula por clausula entre la antigua normativa laboral, el Proyecto de Convención presentado y la recientemente aprobada, para darnos cuenta del fraude cometido,  esta Normativa Laboral Chucuta no tiene punto de comparación con la Normativa Laboral del sector Universitario. Lo más desvergonzado de todo es que la propia Ministra de Salud, Isabel Iturria, en declaraciones publicadas por el  diario Ultimas Noticias del jueves 1º de agosto, dejó en evidencias que fue el EMPLEADOR, es decir el Patrón, quien propuso la extensión de los “beneficios” de la Normativa firmada a los trabajadores Contratados, desenmascarando el carácter entreguista, cobarde y desclasado de los sindicaleros de FENASIRTRASALUD, SUNEPSAS y de los otros gremios de la Salud firmantes”.

Sirtra Salud Dtto. Capital comenta otras actuaciones del gobierno, que a su entender no tienen nada de revolucionarias

“Consideramos lamentable el comportamiento del gobierno revolucionario en todo lo relacionado con la reciente discusión de la Normativa  Laboral del Sector Salud, desde el hecho de darle cualidad a factores que no la tienen (directiva ilegitima de Fenasirtrasalud, Federación de Colegios de Odontólogos de Venezuela, etc.) hasta la discusión de Contratación Colectiva como tal. Estamos convencidos que el Presidente Chávez jamás hubiera avalado una discusión en estos términos, como en efecto nunca lo hizo.  Nos parece también inaudito que sea la Ministra de Salud quien declare en nombre de los trabajadores, señalando además que con esta normativa laboral se hace “justicia social”. Sabemos también que es posible que las autoridades en lo inmediato desembolsen y cancelen algunos de los conceptos contemplados en la Normativa, como medio para aplacar el disgusto, la decepción y el malestar de los trabajadores y trabajadoras.”

Finaliza Sirtra Salud Dtto. Capital con un llamado a los Trabajadores de la Salud

“Como Organización Sindical identificada con el Socialismo y con el proceso Revolucionario, asumiendo la crítica radical hacia este pésimo comportamiento del gobierno, quien en contubernio con la burocracia sindical “bolivariana” y los sindicaleros adecos, actuó en la peor tradición de cualquier gobierno burgués. Advertimos sin embargo,  que somos gente de principios, por lo que jamás caeremos en la provocación de hacer  llamados al caos, ni a generar crisis en los centros de salud, afectando el derecho  del pueblo pobre, menos aún  actuaremos al lado de sectores de la oposición golpista  que ven en la salud un escenario para sus propósitos desestabilizadores, esto tampoco significa que renunciemos a la movilización como arma de los trabajadores.

 La experiencia de la discusión de esta Normativa Laboral chucuta, en la cual los sindicaleros rojos y blancos entregaron nuestras más sentidas aspiraciones, nos deben llevar a todos los trabajadores y trabajadoras a replantearnos el sindicalismo que se hace  en la salud, en virtud de la franca decadencia en que se encuentra, a romper definitivamente con el viejo modelo Sindical Cetevista que la burocracia sindical “Bolivariana” se empeña en copiar   y a construir otras expresiones organizativas que revindiquen nuestros intereses y nuestro carácter de clase  proletaria."

Sin Trabajadores No Hay Socialismo

Proletarios del Mundo, Unios!

Sirtra Salud Dtto. Capital



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9599 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas