"Presenté la letra con pseudónimo, y gané"

Chelique Sarabia vs Jorge Rodríguez: José Antonio Abreu presidió el jurado que escogió por concurso el 'barato' himno de Caracas

Chelique Sarabia no hizo la música de pasodoble del himno de la ciudad

Chelique Sarabia no hizo la música de pasodoble del himno de la ciudad

Caracas, julio 27 - José Enrique "Chelique" Sarabia se admite confundido. No sabe muy bien qué pensar ni cómo tomarse las declaraciones dadas por el alcalde del municipio Libertador (DC), Jorge Rodríguez.

"Caracas no se merece un himno de la ciudad que fue escrito por un señor que le hacía los lemas de campaña y las canciones a Carlos Andrés Pérez y a Jaime Lusinchi", señaló el alcalde.

El compositor de "Chinita de Maracaibo" y "Cuando no sé de ti" no se inscribió nunca en ese partido, pero afirmó estar orgulloso de haber trabajado con Acción Democrática y respondió: "Lo que no se merece Caracas es un gobierno como este".

Sanabria consideró al alcalde Rodríguez un experto en lanzar cortinas de humo. "Pero le agradezco que me haya sacado del moho. Me han escrito en las redes sociales y saldré en el periódico", agregó.

Aseguró que si el problema es que su firma no es digna de acompañar el himno de Caracas, él la retiraría y le regalaría la canción a la capital. Aún así, considera "una falta de respeto" el comentario realizado por Rodríguez, quien aseveró: "Caracas no se merece ese pasodoble barato como himno de la ciudad".

El himno de Caracas fue realizado por concurso. El primer llamado fue en 1960, cuando Tiero Pezzuti resultó ganador por su música. En los años siguientes, se convocó para encontrar la letra que lo acompañaría. Más de una vez quedó desierto hasta que, en 1984, Sarabia (bajo seudónimo) se alzó con el galardón.

El jurado, que de forma unánime dio por ganador al compositor criollo, estaba presidido por el maestro José Antonio Abreu.

Sarabia parece no tener problema con que se llame nuevamente a concurso, como sugirió el alcalde Rodríguez, pero espera que respeten la melodía original hecha por Pezzuti.

"Si llaman a concurso, y se puede participar con seudónimo, yo vuelvo a concursar", dijo el compositor de éxitos tan importantes como "Ansiedad".

Himno de Caracas: Música de Tiero Pezzuti
Letra de Chelique Sarabia


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7860 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas