(VIDEO) Conoce el cabletren de Petare, primero automatizado de Venezuela

Credito: CiudadCCS

18 julio 2013 - "En muy pocos días daremos inicio a las operaciones formales del Cabletren Bolivariano de Petare. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inaugurará el sistema en los próximos días".

El anuncio fue hecho por el Ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, durante la supervisión de cierre del primer Cabletren venezolano que movilizará a cuarenta mil personas diariamente en la ciudad capital.

Desde la estación medular 5 de Julio, El Troudi refirió que en su primera fase, el sistema operará durante 17 días previos a la apertura, bajo una modalidad controlada educativa, a fin de ofrecer un proceso de inducción a las comunidades organizadas de Petare.

"El sistema es único en el país y demanda un proceso de capacitación y orientación al usuario. Un personal del Metro de Caracas dirigirá e informará, a través de simulacros, las normas de funcionamiento, actitud ciudadana para la preservación de las instalaciones y cómo reaccionar ante situaciones inesperadas", explicó.

Los cuatro trenes provienen de Austria y no tendrán personal operador como se acostumbra en los sistemas de transporte masivos regulares.

Funcionarán extrictamente bajo un control automatizado con tecnología de punta para hacer el recorrido en tres minutos. Por ello, "la importancia de ser muy exigentes a la hora de las certificaciones nacionales para la puesta en marcha", aseguró el ministro.

La certificación internacional fue hecha por alemanes especialistas en este tipo de infraestructuras y tecnologías, quienes dieron el visto bueno durante la fiscalización ante su pronto funcionamiento.

SEGURIDAD Y CONFORT

El titular de la cartera terrestre destacó que "el sistema es de los más seguros del mundo y es menester nuestro educar bien a la ciudadanía sobre su uso".

Explicó que, a diferencia del Metro de Caracas, el Cabletren de Petare contará con puertas de anden, las cuales garatizarán la seguridad de los usuarios al permitir su acceso solo cuando el tren se posicione en el lugar y se detenga.

"Esta modalidad de puertas es innovadora. En la estación Guaicaipuro del Metro de Los Teques incorporaremos la dinámica dentro de pocos días para ir progresivamente elevando las condiciones de seguridad en los andenes", sostuvo.

Se prevé prestar servicio gratuito por un tiempo determinado hasta finalizar el proceso de familiarización e inducción.

TARIFA METRO

Una vez culminado el proceso de capacitación, se pasará a la modalidad final, donde se establece que el sistema operará públicamente como un medio de transporte masivo.

Las tarifas serán equivalentes a las del Metro de Caracas como parte del subsidio directo que inyecta el Gobierno Nacional a los medios de transporte del Estado.

El Troudi recordó como meses atrás, el Presidente Hugo Chávez, junto a Nicolás Maduro como canciller de la República Bolivariana de Venezuela, inspeccionaron el avance de las obras civiles del Cabletren.

"El Presidente Nicolás Maduro está muy entusiasmado. Él tuvo la oportunidad de participar en la inspección junto al Comandante Supremo Hugo Chávez", manifestó .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas