Edif Quetzal, Plaza Venezuela a las 2:00 PM

Conversatorio sobre luchas populares urbanas con el escritor uruguayo Raúl Zibechi, este sábado en Caracas

Raúl Zibechi

Raúl Zibechi

Credito: Archivo

12 de julio de 2013.- El Movimiento de Pobladores invita para este sábado 13, a un conversatorio sobre las luchas populares en América Latina, que contará con la participación de Raúl Zibechi, escritor y activista uruguayo que ha dedicado buena parte de su obra a investigar sobre los proceso de resistencia de los territorios populares a los embates del neoliberalismo, así como a dar a conocer las nuevas formas de vida y de ejercicio del poder que emergen en tales territorios.

En las últimas décadas, en América Latina han emergido como fuerza transformadora de primer orden los sujetos populares urbanos, cuyas luchas han contribuido decididamente a dar al traste con los proyectos neoliberales en distintos países de la región. Estos sujetos, marcados por los procesos de exclusión urbana y las nuevas formas de dominación del capital, plantean cómo la ciudad se convierte en escenario principal de la lucha de clase y el territorio en el lugar de modos alternativos de vida al capitalismo.

Raúl Zibechi, que ha dedicado varios libros al tema, plantea que en la periferia urbana se gestan formas de poder no estatales basadas en la “capacidad de hacer” de los movimientos que administran el territorio y enfatizan en formas colectivas de ejercicio del poder, prácticas cotidianas no hegemónicas y la generación de relaciones no capitalistas. Sugiere que estos procesos trascienden entonces de movimientos sociales a sociedades en movimiento. Teoriza sobre la potencia de los movimientos sociales como generadores de alternativas, cuestionando las viejas tesis de que son meras luchas reivindicativas que deben ser dirigidas para conquistar el poder político. En tal sentido analiza las tensiones entre Estado y Movimientos, identificando claves sobre cómo estos últimos construyen poder, disputándole poder al Estado pero sin dejarse absorber por este, demandándole pero sin desgastarse.

El conversatorio se realizará este sábado 13 de julio a las 2 de la tarde, en el Edificio Quetzal, diagonal al hotel President, Avenida La Habana con calle Bolivia, cerca de la Estación de Metro de plaza Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas