¿Cómo funciona el Sicad? Vea la guía competa

Cambio de BsF a dólares

Cambio de BsF a dólares

Credito: Sibci

08 de Julio.- Tras reuniones con más de 5.000 empresarios, el Ejecutivo Nacional decidió agilizar el acceso a las divisas con el objetivo de potenciar la actividad productiva. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, explicó recientemente que para ello se han propuesto dimanizar la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) “suministrándole más dólares”.

Este es el mecanismo regular por el que los dólares que entran en Venezuela, mayoritariamente provenientes de la exportación petrolera, son entregados a empresarios y particulares, dado que en el país rige un control de cambio desde 2003.

Ahora se abre una segunda vía que funcionará en paralelo: El Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), basado en subastas especiales, y que próximamente realizará su primera convocatoria bajo las normas generales diseñadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y publicadas en la Gaceta Oficial 40.201 de fecha 4 de julio de 2013, que circuló este lunes.

A continuación presentamos los elementos más importantes de este mecanismo, con base a las declaraciones del Ministro y la resolución del BCV.

¿Quiénes participan?

Las personas naturales y jurídicas residenciadas en Venezuela.

Personas naturales

Pueden acceder personas naturales, es decir, cualquier venezolano residencial en el país para:

Cubrir sus gastos de consumo en el exterior.

  • Por estudios en el exterior.
  • Gastos relacionados con salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros de especial urgencia.
  • Pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.

No es necesario que la persona haya agotado su cupo anual de divisas otorgado por Cadivi.

La nueva resolución no hace referencia a montos máximos para personas naturales.

Personas jurídicas

Las empresas pueden participar en caso de: “importaciones para sectores estratégicos, con alto encadenamiento productivo”, o “para regiones económicas que permitan el desarrollo”.

No pueden tener autorizaciones de Cadivi pendientes por liquidar ni haber obtenido divisas por esta vía hasta dos meses antes de la subasta.

Aplicará solo a importaciones por realizar y en ningún caso a importaciones ya efectuadas.

El monto máximo que podrán obtener las personas jurídicas tendrá un máximo que será determinado en las convocatorias. Merentes indicó que puede ser de alrededor de 1% o 2% de la cantidad total a subastar.

¿Cada cuánto se efectuarán las subastas?

Las subastas las convocará el BCV tres días antes de su realización. Serán cada quince días, aproximadamente.

Puede haber subastas por sectores. “Va a haber combinaciones de todo”, dijo Merentes.

El ministro de finanzas agregó que los montos totales a subastar dependerán de la dinámica económica. La única subasta realizada por Sicad, en marzo pasado, fue de 200 millones de dólares.

¿Cuál será el precio?

El convenio cambiario número 22, publicado el 2 de julio pasado, establece que no se aceptarán posturas (precio que el comprador ofrece) inferiores al tipo de cambio oficial, es decir, 6,30 bolívares por dólar.

La resolución del BCV indica que el monto mínimo y/o máximo por postura de compra o venta de divisas será determinado en las convocatorias.

En ese sentido, Merentes indicó que no será una subasta como las que tradicionalmente se observan, en la que cada quien ofrece un monto y a partir de allí se va escalando hasta que obtiene el bien el que da más. “Ese no es el tipo de subasta que está aquí planteado. Es una subasta en que tú racionalmente tienes un precio mínimo, que es 6,30 bolívares por dólar (la tasa oficial de Cadivi)”, indicó.

¿Cuáles es el procedimiento?

Los interesados deben estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sicad (Rusicad), administrado por el BCV, a través del enlace http://rusicad.extra.bcv.org.ve.

Las personas naturales que estén ya en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Rusitme) quedarán inscritas de pleno derecho en el Rusicad, mientras que las empresas que formaban parte del Rusitme deberán actualizar sus datos. Como se sabe, en febrero pasado el Sitme, otro mecanismo alterno de adquisición de divisas, fue eliminado para dar paso al Sicad.

Una vez que el BCV convoca la subasta, los interesados realizan sus solicitudes, únicamente a través de las instituciones autorizadas: los bancos.

Los solicitantes deben tener una cuenta para el depósito de moneda extranjera, bien sea dentro del país o en el exterior, y deben sumar al menos noventa días continuos como clientes de la institución. No obstante, el Ministro de Finanzas indicó en una entrevista televisiva que incluso si la persona natural no tiene la cuenta en moneda extranjera, se le puede abrir para que reciba las divisas.

Las personas naturales tendrán que presentar ante la entidad financiera original y copia de su cédula de identidad y del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.

Mientras, las personas jurídicas consignarán el original y copia de su documento constitutivo o estatutario registrado; del RIF y constancia de la última declaración del Impuesto sobre la renta (ISLR), así como el número de inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), si es el caso.

El BCV realiza la subasta y el banco informará a su cliente el resultado de su solicitud.

Los montos en bolívares se liquidarán a través del BCV en las fechas establecidas en las convocatorias, y luego el instituto emisor acreditará al banco del cliente que haya resultado adjudicado el monto en divisas correspondiente para su transferencia a la cuenta de depósito en moneda extranjera.

Merentes afirmó que el procedimiento no demora más de tres días. “Tú pones todos los requisitos un día (en el banco), y ya el tercer día, al cuarto día tienes activos en tu cuenta correspondiente (las divisas)”, indicó.

Control posterior

Merentes explicó que el Ejecutivo realizará control posterior para evidenciar que los dólares entregados se utilicen para el fin requerido.

Los solicitantes deben realizar una declaración jurada que dé fe de ello, siguiendo modelos publicados en el portal web del BCV.

Vea también:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 46504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas