El Ejército toma El Cairo y prohíbe salir de Egipto al presidente Mursi

Cientos de miles de personas han vuelto a abarrotar la plaza Tahrir.

Cientos de miles de personas han vuelto a abarrotar la plaza Tahrir.

Credito: Reuters

03-07-13.-Mursi ha respondido en el último momento. El presidente de Egipto ha emitido un comunicado instantes antes de que expirara el ultimátum del Ejército para ofrecer un Gobierno de unidad nacional como solución a la crisis del país. (Alberto Sicilia está contando en directo en su blog, Principia Marsupia, lo que está ocurriendo en Egipto).

El mandatario ha insistido en que su legitimidad, "que construyeron juntos los egipcios" y que "responde a las demandas del pueblo", "es la única garantía para la estabilidad y contra la violencia". Mursi, que también ha responsabilizado las fuerzas de la oposición de boicotear en los últimos meses los intentos de diálogo lanzados desde la Presidencia, pretende que un primer ministro de consenso guíe al país hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Sin embargo, su respuesta ha podido llegar tarde. Al Hayat TV informa de que el mandatario ha sido puesto bajo arresto domiciliario, extremo que otros medios desmienten. Asimismo, un asesor presidencial no ha dudado en declarar que el golpe militar ya está en marcha. Según The New York Times, el Ejército habría prohibido a Mursi y a altos cargos de los Hermanos Musulmanes salir del país. De momento, las informaciones que llegan desde Egipto son confusas. Mientras, cientos de miles de personas aguardan en Tahrir un comunicado de las Fuerzas Armadas que se espera que se emita en las próximas horas.

La cúpula castrense había dado un plazo de 48 horas, que ha terminado hoy a las 17 horas, para que Gobierno y partidos llegaran a un acuerdo político. Los militares habían amenazado con poner en marcha una hoja de ruta que pasaba por disolver el Parlamento, crear un consejo presidencial para imponer un gobierno neutral interino dirigido por un militar e iniciar un proceso de transición de entre nueve y doce meses durante el cual se redactará una nueva Constitución que será sometida a referéndum antes de la celebración de unos nuevos comicios.

El Ejército se despliega por El Cairo

A dos horas de que concluyera el ultimátum, el Ejército había empezado a desplegarse por las calles de El Cairo, incluidos los alrededores de las embajadas y la plaza Tahrir, e incluso habían llegado a ocupar el edificio de la televisión estatal, según el corresponsal de la NBC y la agencia Reuters. Los militares habrían pedido a los trabajadores que abandonen el inmueble del canal, que ha interrumpido sus emisiones en directo. Aparte, fuentes locales han informado por Twitter de la presencia de militares fuertemente armados por las calles de la capital.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, ha mantenido varias reuniones con la oposición, entre ellos el representa opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, y distintos "símbolos religiosos, nacionales, políticos y juveniles". Al Sisi pretendía analizar con todos ellos la hoja de ruta que el Ejército pensaba implementar si Mursi no atendía su ultimátum.

El presidente, que ya rechazó el ultimátum militar, defendió anoche su legitimidad y pidió la retirada de la amenaza de la cúpula castrense. En un mensaje televisado, urgió a los egipcios a alejarse de los remanentes del anterior régimen de Hosni Mubarak y evitar el derramamiento de sangre entre ellos, al tiempo que dijo estar dispuesto a sacrificar su vida por el país. Siguiendo con esa retórica, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias indicó después a través de un mensaje en una página semioficial en Facebook que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado".

Entre tanto, el Ministerio del Interior ha asegurado que tiene el "compromiso patriótico" de mantener la seguridad y proteger al pueblo, así como de hacer frente "con firmeza" a cualquier recurso a la violencia. "En estas circunstancias críticas de la vida de la patria, os aseguramos con insistencia que vuestros hijos, los policías fieles, están a vuestro lado para protegeros", señala el departamento en un comunicado difundido por la agencia oficial Mena.

Interior se posiciona de manera clara con el Ejército, al afirmar que se enfrentará a la violencia "junto a nuestras valientes Fuerzas Armadas, sean cuales sean los desafíos y los sacrificios que impliquen". Por último, el Ministerio alude a la posibilidad de que Egipto caiga en la "fitna" (término islámico que alude al caos o la sedición), y pide a Dios que la evite.

En las últimas horas, 18 personas han muerto y otras 619 han resultado heridas en choques entre partidarios y opositores de Mursi en distintas provincias del país, balance que Al Arabiya a 37 fallecidos y 1.600 heridos. En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, el ministerio de Salud señaló que los fallecimientos se registraron en los alrededores de la Universidad de El Cairo, donde los islamistas protagonizaron una manifestación en apoyo del presidente.

La nota detalla que 201 heridos reciben todavía tratamiento médico, mientras un total de 418 lesionados abandonaron ya los hospitales después de la mejora de su estado. Asimismo, añadió que hubo 431 heridos en El Cairo, 47 en la ciudad mediterránea de Alejandría, 25 en la localidad de Beni Suef (al sur de El Cairo), 21 en la de Al Fayum (al sur de El Cairo) y 18 en Luxor (sur).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas