Táchira: Rescate de 10 mil hectáreas de café plantearon productores del estado

Credito: Táchira Prensa Fondas

14 de junio de 2013.- Este martes, productores de diversos municipios del estado Táchira presentaron un Proyecto para el Rescate de la Caficultura en la entidad, en el que se planteó el desarrollo de 10 mil hectáreas de este rubro estratégico, en un lapso de seis años.

Esta iniciativa surge de un encuentro con el gobernador José Gregorio Vielma Mora, efectuado en el mes de febrero, siendo propicio el momento para comenzar a desarrollarse continúas mesas de trabajo en las que se discutieron cada uno de los elementos esenciales para potenciar este importante rubro, entre ellos financiamientos, insumos, asistencia técnica, costos de producción, mano de obra, comercialización y distribución.

De esta forma, durante tres meses representantes de la Cooperativa Agropecuaria Bramón (Coopebram), Cooperativa Agropecuaria Brisas del Tamá (Coopebrista), productores asociados a Café Nancy C.A y productores independientes del estado Táchira, debatieron el impacto social, económico y ambiental del proyecto en su primera fase, junto al MPPAT (Ciara, Inia, Insai), MPPComunas (Banco del Pueblo Soberano, Fundacomunal), Pequiven, Plan Especial Café, Gobernación del estado (Fundesta, Inapcet, Cotatur,), Banca Social (Fondas, Banco Agrícola) y Cafea.

Café para el pueblo

De acuerdo a lo señalado por Carlos Fonseca, productor integrante de la Cooperativa Agropecuaria Bramón, este proyecto va dirigido a atender los municipios Junín, Uribante, Córdoba, Cárdenas, Sucre, San Cristóbal, Libertad, Bolívar, Ayacucho, Rafael Urdaneta, San Judas Tadeo, entre otras jurisdicciones que se encuentran ubicadas a más de 900 metros sobre el nivel del mar, las cuales mantienen su tradición y condición agroecológica.

Fonseca, productor que se encargó de la exposición del proyecto, destacó que la caficultura permitirá el ahorro de divisas al evitarse la importación; retomar la exportación del café; preservar las cuencas geográficas; proyectar el turismo e incentivar la permanencia de la población campesina en el área rural, descongestionando los puntos urbanos, además de beneficiar a 3 mil 500 productores y generar 27 mil 756 empleos.

En cuanto al costo del financiamiento, durante la actividad efectuada en las instalaciones del INIA-Bramón, se informó que el monto se estima en más de 970 millones de bolívares, que solicitan sean desembolsados por etapas, para la renovación de 5 mil 500 hectáreas con manejo convencional, rehabilitación de 2 mil, mantenimiento de 2 mil y renovación con manejo agroecológico de 500 hectáreas de café.

De esta forma, se lograría una productividad de 25 quintales por hectárea, para una producción total de 250 mil quintales de café verde durante los seis años.

En este sentido, Carlos Fonseca aseguró que este proyecto es un gran logro: “Este proyecto está disponible para su análisis, ya que no es un documento cerrado. Estamos buscando el bienestar social de cada uno de nosotros, al elevar la calidad de vida de los caficultores”. 

Este primer avance del proyecto, luego de su revisión general, será presentado al gobernador Vielma Mora, al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yvan Gil, y a la Corporación Venezolana del Café.

Caficultores muestran su experiencia

Luego de la exposición del Proyecto para el Rescate de la Caficutura Tachirense, los productores intervinieron para brindar sus opiniones al respecto, destacando algunos planteamientos como la sinceración de los precios para evitar el contrabando hacia el hermano país; habilitación de un fondo especial para el arreglo de las viviendas de los caficultores; acondicionamiento de algunas unidades de producción para impulsar el agroturismo; reconocer la importante labor del productor de café agrocológico y de su producto; priorización de las vías agrícolas a mejorar, entre otros.

Humberto Hernández, uno de los caficultores del municipio Junín que intervino, consideró que se trató de una actividad extraordinaria, “porque están haciendo una invitación general donde podemos participar, cosa que antes no se escuchaba. Esperamos que esto dé excelentes resultados porque es una gran propuesta. Yo también participé en esas mesas de trabajo que fueron abiertas para todo el mundo y cuando nos referimos a los nuevos precios propuestos hoy en este escenario, esperamos que no se congelen con el tiempo, debiendo ubicarse la carga de 120 kilos de café trillado en 9 mil 200 bs”.

Finalmente, Ciro Jaimes, realizó un llamado al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y a la Guardia Nacional Bolivariana para que se incorporen en este proyecto “para poderlo impulsar como debe ser”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9583 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas