El índice anualizado se dispara al 35,2%

Inflación en Venezuela subió un 6,1% en mayo

La inflación en los precios de los alimentos ya ha recortado la factura de compras semanal de una familia típica en 15 por ciento en un año

La inflación en los precios de los alimentos ya ha recortado la factura de compras semanal de una familia típica en 15 por ciento en un año

Credito: Archivo

7 de junio de 2013.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) varió en mayo pasado 6,1%, con lo que acumula un incremento de 19,4% durante los primeros cinco meses de este año, y un ajuste anualizado de 35,2%, informó este jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al desagregar por sectores, se observa que solo uno se situó por encima del 6,1% global, mientras que servicios de la vivienda apenas se incrementó 0,1%.

Alquiler de vivienda varió 0,8%; comunicaciones, 1,5%; servicios de educación, 1,7%; esparcimiento y cultura, 2,1%; bienes y servicios diversos, 2,4%; salud, 2,5%; vestido y calzado, 3,4%; transporte, 3,9%; equipamiento del hogar, 5%; bebidas alcohólicas y tabaco, 5,1%; restaurantes y hoteles, 6%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, 10%.

"Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1° de mayo", precisó el comunicado del BCV.

En los alimentos y bebidas no alcohólicas, "resultaron determinantes, por una parte, el aumento de 20,4% en los productos agrícolas y, por otra, el ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control". El Ejecutivo Nacional autorizó el mes pasado un incremento en los precios regulados de la leche, el queso, el pollo y la carne, para mantener el equilibrio de los sectores productivos.

Asimismo, la variación en transporte recoge "los efectos del aumento de las tarifas del traslado terrestre de pasajeros, vigentes a partir de abril".

En abril, el indicador, medido por el ente emisor y el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió 4,3%, mientras que en mayo de 2012 lo hizo 1,6%. Para el año pasado, la inflación entre enero y mayo se situó en 6%, al tiempo que la anualizada para mayo 2012 fue de 22,6%.

Por regiones

Al determinar los incrementos registrados por regiones, se observa que el menor aumento se registró en Barquisimeto, con 4,6%; seguido de Maturín, con 5%; Barcelona-Puerto La Cruz, 5,6%; Mérida, 5,1%; San Cristóbal, 5,7%; Maracay, Valencia y Ciudad Guayana, 6,1%; Caracas, 6,2%; y Maracaibo, 6,6%.

De igual manera, los servicios variaron 3,8%, mientras que los bienes lo hicieron 7,5%. En abril, el ajuste fue de 2,9% y 5,1%, respectivamente.

Mientras, el indicador de escasez descendió a 20,5% (venía de 21,3% en abril), mientras que el índice de diversidad retrocedió a 113,3.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4856 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas