30 de mayo de 2013.- La tradición de los Diablos de Yare no sólo es patrimonio de Venezuela sino del mundo, sostuvo este jueves el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, desde el estado Miranda, región donde se celebra este rito dancístico de carácter popular.
"Estamos muy contentos de que Venezuela sea reconocida por su particularidad cultural y que sea una fuente para estimular e impulsar a los visitantes a venir a un país único, especial en cuanto a sus tradiciones, su gente y su fortaleza política y cultural", expresó desde el estado Miranda.
Los diablos de Yare son una de las 11 cofradías que existen en el país que le rinden culto al Santísimo y en diciembre del año pasado fue reconocida mundialmente al ingresar a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Los danzantes, antes de acercarse a la Iglesia, donde se realiza la misa y empieza la procesión, pasan por el cementerio a rendirle homenaje a los diablos fallecidos.
Este año, cinco nuevos ejecutantes se integran a esta tradición mirandina, el menor de 13 años de edad y la mayor de unos 22 años.