Alba y Petrocaribe, mecanismos ejemplares de inclusión social de Suramérica, Centroamérica y el Caribe

Asamblea continental fundacional de movimientos sociales hacia el ALBA

Asamblea continental fundacional de movimientos sociales hacia el ALBA

Credito: Prensa Alba de los Movimientos Sociales

Cochabamba, 25 de mayo de 2013.- “Aquí estamos en Cochabamba por donde pasó Bolívar y por donde pasó también Chávez”. De esta manera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, intervino en la plenaria de conclusiones de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia – Venezuela, que se llevó a cabo en Cochabamba, Bolivia.

El primer mandatario de Venezuela saludó la jornada de trabajo donde se establecieron acuerdos y decisiones entre las comisiones de ambos países, en materia de: Agricultura y Alimentos, Industria, Ciencia y Tecnología, Hidrocarburos y Energía, Comunicaciones, Educación, Salud, Deporte y Comercio.

Tres fechas significativas de procesos históricos resaltó el mandatario venezolano, la conmemoración del 204 aniversario del grito libertario de Chuquisaca, en 1809 como parte del levantamiento popular contra el virreinato del Río de la Plata, “honor y gloria a los héroes”, asentó el ejecutivo.

Luego los 203 años del grito de Buenos Aires, conocido como la Revolución de mayo, en 1810, proceso que tuvo como consecuencia la deposición de la Junta Suprema Central de la época.

En memoria del expresidentes Néstor Kirchner, rememoró el aniversario de la juramentación presidencial hace 10 años en Buenos Aires, Argentina, enviando saludos a la presidenta Cristina.

El Presidente Maduro señaló el inmenso esfuerzo que hicieron Fidel Castro; Néstor Kirchner y el Comandante Hugo Chávez, para: “configurar las bases de un sueño, de una aspiración, los motores políticos, morales, económicos y estructurales para la transformación de una nueva America del Sur y del Caribe, de un nuevo continente”.

“El imperio construyó una ideología para separarnos (…) Chávez y Evo, tomaron las banderas unionistas, aquí estamos en el camino”, asistió Nicolás Maduro al momento de agradecer al presidente Morales por la lealtad y la amistad suprema que brindó siempre al Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez.

Asimismo, emplazó a las comisiones a mantener el trabajo de gobierno direccionado hacia la inclusión y participación del Pueblo en todos los proyectos del Estado como vanguardia de la organización social.

“La lucha ahora es cuando empieza”, citando al presidente Rafael Correa, el primer mandatario venezolano reflexionó sobre los ataques del imperio hacia los países de la región latinoamericana, en su búsqueda insaciable por establecer en la región el mecanismo neoliberal y capitalista, el comercio colonizador, nuevas mascaras de las viejas formas de saqueo que promete pobreza y declinación de gobiernos a favor de los intereses burgueses.

Frente a esas amenazas imperiales resurgen el Alba y Petrocaribe como instrumentos que giran en torno al beneficio de la democracia y estabilidad de los países latinoamericanos, centroamericanos y caribeños.

La reunión binacional se caracterizó por permitir reencontrar un conjunto de proyectos entre naciones para ser potenciados con fuerzas hacia la cooperación y unión integral que permitirá la construcción de: “la nueva América Latina, del nuevo territorio nuestroamericano, libre, independiente y prospero; donde se creen las condiciones materiales para la felicidad social”, resaltó Maduro.

Como parte de los éxitos alcanzados por el Alba, se destacó el alcance de algunos países miembros, en materia de: territorios libres de analfabetismo, de educación y cultura para los Pueblos, logros alcanzados por el esquema de desarrollo que asumen, rompiendo con las tesis neoliberales de: “la privatización de la educación, de la no inversión pública, salud y derecho a la alimentación de los Pueblos”.

“Somos Gobiernos populares (…) revolucionarios, que hemos demostrado ser exitosos en la construcción de la igualdad, prosperidad y felicidad social de nuestros Pueblos”, así lo afirmó el mandatario venezolano recalcando que se debe colocar el mapa estratégico de cooperación en un nivel más elevado, con metas y objetivos que fortalezcan las acciones para el desarrollo.

Los mandatarios de Caracas y la Paz decidieron retomar las jornadas de trabajo trimestrales de la comisión mixta con el fin de revisar los logros y avances de los proyectos en marcha. Se han propuesto el abordaje de cinco líneas de acción estratégicas fundamentadas en: las relaciones políticas y culturales, lo social, ámbito en el cual se retomará como política esencial la misión milagro, también en lo productivo, energético y comercial con la implementación del Sucre. Fin/ Ronald Gómez/ Foto: Prensa presidencial



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5606 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas