Al Gobierno corresponde darle protección

(VIDEO) Lusbi Portillo denuncia graves amenazas a su vida

Mayo 23 de 2013.-Lusbi Portillo es un activista defensor de los derechos de los indígenas que viven en la Sierra de Perijá. En esta lucha lleva más de 27 años, en la que ha sacrificado mucho de su vida. Tal vez es una de las personas que más conoce la cultura yukpa y a quienes acompaña en una misión de recuperación de sus tierras y de sus derechos, que va más allá de la comprensión de muchos.

En esta entrevista, Lusbi, nos habla de la decisión del TSJ sobre una acusación de traer niños yukpa con sus madres a Caracas, cuando los acompañó en un viaje para protestar por la detención de Sabino Romero. Otro de los temas tocados por el profesor Portillo, es sobre el giro que han tomado las investigaciones sobre el asesinato de Sabino, que han entrado en una especie de letargo, donde no han detenidos a los autores materiales ni a los intelectuales.

Expone su gran preocupación acerca de la posible explotación del carbón en la Sierra de Perijá y los planes de desarrollar plantas carboeléctricas, lo que significaría un desastre ecológico en el Zulia.

Pero, quizás lo más angustiante que nos planteó, fue la información que recibió a través de una llamada telefónica, en la que le dijeron que se había pagado una fuerte cantidad de dinero para acabar con su vida.

Fuertemente criticado, confiesa que lo han acusado de guerrillero de Sendero Luminoso, de agente de la CIA, financiado por transnacionales mineras, de paramilitar, de todo.

“Consideran que yo también soy un enemigo de esos intereses oscuros que hay en la Sierra, como el interés de los hacendados, de los terratenientes, de los mineros, de las transnacionales mineras”

Hacemos un llamado a los entes pertinentes para proteger la vida de Lusbi Portillo y a todos los colectivos a cuidarlo y estar alerta.


A continuación vea el video donde señala la gravedad de la situación en la Sierra de Perijá:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19897 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas