Llamado de alerta al pueblo

Ministro Villegas: Clima mediático es parecido, similar, oloroso a abril de 2002

Vicepresidente Arreaza (Izq.) y Ministro Ernesto Villegas (Der.) en rueda de prensa

Vicepresidente Arreaza (Izq.) y Ministro Ernesto Villegas (Der.) en rueda de prensa

Credito: AVN

30 de Abril.- La invisibilización de los medios de comunicación privados de la gestión del Gobierno forma parte de una agenda prefabricada de corte golpista, que se asemeja lamentablemente al clima previo que se vivió en Venezuela, antes de concretarse el golpe de Estado de abril de 2002.

Así lo explicó este martes el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en rueda de prensa ofrecida en la sala de prensa del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), ubicado en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas.

"El actual clima mediático es lamentablemente parecido, similar, oloroso a abril de 2002 (...) a todas luces están tratando de imponer una agenda golpista", expresó el ministro Villegas tras recalcar que esta agenda programada por medios privados buscan generalizar en la población el desconocimiento al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, y al mismo tiempo emprender un férreo ataque contra todas las instituciones del Estado, al publicar exclusivamente noticias negativas e incluso manipuladas, o grandes mentiras que están ajustadas a la matriz manejada por la derecha venezolana.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza quien participó en esta rueda de prensa, manifestó que la intención de invisibilizar las obras del Gobierno Bolivariano en los medios, se apega a la línea y al juego de Estados Unidos, único país en el mundo que no ha reconocido al Jefe de Estado, y a la vocería de la derecha, que busca desestabilizar y llevar al campo de la ilegalidad al país.

Arreaza criticó la ausencia de información sobre el trabajo del Tren Ejecutivo durante cinco días continuos en el estado Zulia con el Gobierno de Calle, donde se tomaron importantes decisiones para esa región. Ninguna de esas noticias fue importante ni reseñada por diarios de circulación nacional como El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, y el diario regional La Verdad, entre otros.

Comentó que por ejemplo, las televisoras privadas durante esos cinco días tuvieron un promedio de transmisión de los actos del Gobierno de tan solo 2,3 minutos diarios.

Villegas destacó que el único diario que sí publicó noticias sobre el trabajo realizado en el estado Zulia fue Panorama, que dedicó varias portadas de primera página a noticias de interés para la región.

Alerta

El ministro Villegas hizo un llamado de alerta a toda la población a que recuerden lo ocurrido en 2002, cuando un pequeño sector del país quiso acabar con la democracia e imponer una dictadura de extrema derecha, donde se abolieron todos los poderes, los derechos democráticos y las plenas libertades.

"Es un llamado de alerta al pueblo venezolano que sí toma en serio estos antecedentes, el pueblo debe estar alerta ante este tipo de campaña. Cuando digo pueblo es al pueblo venezolano todo, al pueblo chavista y al pueblo no chavista. Yo quiero recordar a los compatriotas de la oposición que marcharon el 11 de abril, que vieron como unos pocos torcieron el rumbo democrático que esos venezolanos de a pie querían darle a esa manifestación política, y que en sus narices vieron el manotazo encarnado por Carmona", recordó Villegas.

El titular del Minci también se refirió a los sectores de oposición que no están de acuerdo con la agenda golpista y lamentó que aún no se hayan deslindado de los sectores extremistas e irregulares.

"Es verdaderamente lamentable que en el campo de la oposición venezolana, los que no acompañan esa agenda extraconstitucional, que no haya un deslinde claro y rotundo frente a estos factores que están tratando de imponer una agenda golpista. Aquí somos mayorcitos de edad, este tipo de cosas no son espontáneas, ni casuales, por eso un llamado de atención al pueblo de alerta, a estar permanentemente en lectura crítica de los medios venezolanos", subrayó Villegas.

Empresas con intereses políticos y de lucro

Villegas recalcó que el trabajo de los medios no es algo casual y las informaciones que deciden publicar tienen un fin que se apega a los intereses empresariales.

"Los medios no son entidades neutras, son empresas con fines de lucro y también son corporaciones con intereses políticos, y esta conducta confirma la ausencia de la pregonada neutralidad. Este episodio con el Gobierno de Calle, esperamos que no sea el preámbulo de momentos dolorosos y tristes para el pueblo venezolano, es demasiado grave lo que estamos observando", advirtió.

"Todo un Gobierno se trasladó a un estado del país, eso es noticia en cualquier parte del mundo, cinco días compartiendo con los factores sociales de ese estado, no es noticia de segundo orden", expresó Villegas quien se manifestó preocupado por esta posición de censura ejercida por los medios de comunicación privados.

Villegas comentó que todo el pueblo está siendo víctima de la invisibilización mediática, sin embargo exhortó a que estos medios mencionados se ajusten a la realidad política del país, y no sean solo puentes para comunicar la agenda golpista de la derecha.

"Vienen más jornadas de Gobierno de Calle y lo lógico es que eso se recoja, y si no se hace, no se extrañen que haya el uso de cadenas nacionales de radio y televisión (...) por ejemplo, a Chávez no le dejaron más remedio que comunicarse con el pueblo a través de las cadenas y ese formato lo están aplicando con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro", manifestó Villegas, quien recordó como los medios privados han cercenado la información generad por el Gobierno Bolivariano.

Radio bemba y medios alternativos

Por su parte, la coordinadora de la Región de Desarrollo Integral (Redi) del Occidente, Isis Ochoa, también presente en la actividad, hizo un llamado a los comunicadores alternativos y comunitarios a continuar la difusión de las obras ejecutadas por el Gobierno Nacional, para así combatir el silencio mediático de los medios privados.

"Aquí hay una gran estructura de difusión en los medios de comunicación popular y alternativa del pueblo, hay miles de personas atendidas por el Gobierno, la gran tarea de los compañeros es contar su experiencia, eso ha sido la mayor arma de comunicación frente a los golpes mediáticos", comentó.

Ochoa resaltó que el pueblo tiene una gran labor de divulgación del ejercicio de la gestión gubernamental, además de la que ya ejercen los profesionales de la comunicación, y en ese sentido indicó que el Gobierno de Calle tuvo una gran difusión en los medios populares y comunitarios de la región, a diferencia de los privados, que invisibilzaron esta nueva política del Estado venezolano que busca atender las necesidades del pueblo venezolano en todos sus niveles.

"La comunicación popular, 'la radio bemba', la comunicación hombre a hombre. Venezuela cuenta con un poderoso andamiaje, una gran estructura de difusión en los medios de comunicación públicos", subrayó.

Ochoa también destacó que así como hay medios ajustados a la agenda golpista, también hay otros medios que son responsables y éticos.

"Reconocemos que hay medios de comunicación privados serios, responsables, decentes y que tienen ética, sabemos que hay muchos profesionales del periodismo que también tienen esa visión", destacó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4458 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas