(DESPLEGABLE) Historia del 1° de Mayo, de El Tano / Abrebrecha UCV

30 de abril de 2013.-"Abrebrecha Compañero / Desplegando la Noticia"con Historia del 1° de Mayo,  y un saludo por los 10 años de Mercal, el gran legado de Chávez,  y el nacimiento de "Mercal Obrero". Página a página, y son ocho en total.

         Una vez, a bordo de "El Camastrón", el presidente Chávez me dijo que le gustaría ver que en cada evento hubiera un papelito, un volante, un díptico, con el contenido de la actividad donde él estaba participando, que no todo quedara en palabras que, como lo sabemos, se las lleva el viento. Luego sacó su agenda y me dió ¡tres meses! de actividades donde debería haber un papel que recordara el CONTENIDO de ese encuentro con su pueblo... Gracias a ese acuerdo, por ejemplo, hicimos desde avisos de prensa y volantes con argumentaciones por varias de las leyes habilitantes que la profesora Adina Bastidas apuraba con diferentes equipos de expertos, en la Vicepresidencia... Gracias a ese acuerdo, cuando aconteció el volvió, volvió volvió del 13-14 de Abril del 2002, llevamos a Miraflores a lo menos 100.000 impresos, que esos soldados y esa multitud "retuiteó" hacia sus barrios...
 
    Por ahí hay gente que nos ha dicho que no fue a votar porque total las encuestas decían que ganaríamos por un millón y medio de votos, por lo menos, de diferencia.

Luego en un artículo de aporrea leí que había jugado en contra nuestra el darle mucho a la gente, sin discutir suficientemente con ellos, que ese beneficio era resultado de una lucha, una lucha donde el recibidor, el beneficiario tiene un lugar de combate, o la historia puede retrocular... Recordé entonces, a propósito del pedido del presidente Chávez, en aquellos años en que ni MinCI había, que es común que en las marchas del 1° de Mayo, vaya alguna gente de lo más entusiasta y ganada, pero que sin embargo no sabe por qué se conmemora el 1° de Mayo, por qué marchamos ese día, de dónde viene el Día de las y los Trabajadores.

    En Abrebrecha-UCV llevamos a lo menos unas seis ediciones de la historia del 1° de Mayo. La primera vez, en lo personal mío, la hicimos con el Comité Alí Primera de la UCV, con un periódico mural  que hicimos pegando las fotocopias en blanco y negro de 3 tamaños oficio... al otro día nos enteramos que casi todos habían sido arrancados por la gente. Estábamos en medio de nuestra arrechera por el cómo se había perdido el trabajo de la pegatina de la noche, cuando un compañero que iba pasando se acercó y me dijo "Tano, perdona, pero me robé un periódico mural del 1° de Mayo que había en Humanidades... es que lo quiero pegar en mi edificio..." Ahí entendimos que no habíamos perdido el trabajo de la noche y que lo correcto era salir a reponer lo desaparecido, y que estábamos en lo correcto al trasmitirle información, ¡educación política! a nuestra gente de la manera gráfica y sencilla como lo estábamos haciendo, ¡porque ellos lo estaban espernado..!

    Por eso este año, y teniendo en cuenta la nueva etapa que nos toca afrontar con nuestro Comandante Eterno, pero a la vez sin él, entendiendo que Chávez Vive, Maduro Sigue, y a ver cómo mejoramos en la tarea no sólo de hacer gestión, que en eso le hemos echado un cerro, sino también en aportar, en facilitarle a nuestros hermanos de clase una conciencia que esté a la altura de su chavismo, a la altura del momento histórico que hoy encabeza Nicolás, y que no podrá tener éxito si su pueblo crece sólo electoralmente sino también en la conciencia, en la ideología que sustenta este proyecto, así como Chávez creció haciendo su revolución, así como nosotros crecimos con Chávez.

    En todo esto pensaba cuando trabajaba esta edición corregida y aumentada (antes la hacíamos un cuarto pliego, ahora es medio pliego), de la historia del Primero de Mayo, historia con la suma de la actualidad que le agregamos con nuestro saludo a Mercal por sus 10 bien alimentados años, como destacado legado del Presidente Chávez, y por la celebración que iniciamos por el nacimiento, ahora, con Nicolás Maduro, de Mercal Obrero, ¡enhorabuena!.

    Para chequear unos datos históricos de Venezuela, como tantas otras veces, llamamos a casa del camarada Jerónimo Carrera, hace unos días. El que nos contestara Angelina, saber que estaba en casa y no en su trabajo, ya nos alertó de que habían malas noticias por el lado de la salud del camarada. No lo molestamos, le dejamos nuestro abrazo solidario y colgamos. Ayer, como quien dice en la puerta de la imprenta, y gracias a un mensaje mañanero, alcanzamos a poner en la portada de este "Desplegando la Noticia" por el 1° de Mayo, unas sencillas y pocas líneas por el recuerdo de un querido camarada como Jerónimo, que se nos fue pero dejándonos un tremendo inventario de esto que estamos hablando, conciencia, educación política, ideología. Honor y Gloria a Jerónimo, que con su nombre ayuda transformar nuestro modesto folleto en un documento histórico.
   
    Nuestra edición no será de más de 5.000 desplegables  "Abrebrecha Compañero". De eso, trataremos de distribuir algo en la propia marcha del Primero de Mayo, seguiremos en los días siguientes con nuestras relaciones habituales de distribución, lo cual, al fin y al cabo es poquísimo para el tamaño del proceso, pero es mucho para un grupo de base como el nuestro, que hace su aporte al proceso con el ejemplo de crear y luchar que nos legaron Aquiles Nazoa y Alí Primera.

    Como de repente a usted fraterno lector, no le toca folleto en físico, aquí está la primicia, un día antes, gracias a esta buena idea que siempre ha sido aporrea.org. Ahora todo depende de que cada uno haga con este material y su motor propio un personal trabajo político, compartiendo, difundiendo, sembrando la ideología y la educación politica del Socialismo Chavista que nació con la Revolución Bolivariana, y sus raíces, donde nos encontraremos con los mártires de Chicago.

¡Trabajadores del mundo, uníos..! ¡Viva el Primero de Mayo...!

                                    El Tano.
                      Poeta Inurbano, Diseñador Gráfico,
                          Coordinador General de Abrebrecha-UCV

Descargue aquí en PDF "Portada"

Descargue aquí en PDF "Páginas 2 y 3"

Descargue aquí en PDF "Páginas centrales"

Descargue aquí en PDF "Contraportada"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter