Asamblea Nacional y Paseo de Los Próceres

(VIDEO) Celebración doble: Juramentación Presidencial y 203 años del Primer Grito de Independencia

Diosdado Cabello juramenta como Presidente Constitucional a Nicolás Maduro

Diosdado Cabello juramenta como Presidente Constitucional a Nicolás Maduro

Credito: AVN

Credito: CiudadCCS

Caracas, abril 19 - El pueblo venezolano conmemorará este viernes el aniversario numero 203 del 19 de Abril de 1810 -fecha en la que se dio el primer grito de Independencia- con la realización del acostumbrado desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres de la ciudad de Caracas, una actividad que contará con la presencia del alto mando de Gobierno y de líderes de otras naciones del continente y del mundo.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves, en cadena nacional de radio y televisión, que el desfile tendrá lugar justo después de su juramentación como Presidente electo, acto que se llevará a cabo en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

El presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello, confirmó que la ceremonia de investidura se efectuará a las 13H00 locales (17.30 GMT) y que aproximadamente una o dos horas después comenzará el desfile cívico-militar, una celebración que ganó popularidad durante la gestión del Comandante Hugo Chávez (1999-2013).

"Nos vemos en las calles de Caracas para la juramentación del primer Presidente chavista en la historia de Venezuela. Un hijo de Chávez que se va a juramentar mañana (viernes) 19 de abril. En la tarde los invito al gran desfile que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana dará", resaltó Maduro.

Asimismo, en horas de la madrugada del viernes, Maduro escribió en su cuenta en la red social Twitter (@NicolasMaduro) que este 19 de abril es un “día de Patria, hoy juraré por nuestro pueblo que cumpliré con el plan de la Patria y seré leal a las ideas de Bolívar y Chávez”.

El Gobierno también anunció que están previstas concentraciones populares, desde tempranas horas del día, en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo y en siete avenidas del centro de Caracas: Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad, Urdaneta, Bolívar y México.

Por su parte, la Alcaldía de Caracas conmemorará la fecha con un acto oficial en la Capilla Santa Rosa de Lima del Palacio Municipal, donde se firmó el acta hace más de dos siglos.

Luego, en la Plaza Bolívar de Caracas, se realizará una ofrenda floral al Libertador, para darle paso a una Sesión de la Cámara Municipal, que tendrá como orador de orden al alcalde Jorge Rodríguez. La mañana cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Maduro ganó las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, tras obtener el 50,78 por ciento de los votos, mientras que su principal contendiente, el candidato de la derecha, Henrique Capriles, culminó con el 48,95 por ciento. El Consejo Nacional Electoral lo proclamó como Presidente dos días después, el martes 16 de abril.

Grito de Independencia

Cada 19 de abril se recuerda la destitución de Vicente Emparan de la Capitanía General de Venezuela, en 1810, por petición popular. En esa fecha, el Cabildo de Caracas redactó un documento haciendo oficial la renuncia del capitán español y la convocatoria a la formación de una Junta de Gobierno que marcó el inició de la emancipación de Venezuela.

Se trató del primer gobierno autónomo en el país, que aunque en principio se denominó Protectora de los Derechos de Fernando VII, sirvió de preámbulo para enmascarar la idea de libertad que venía germinando en una juventud combatiente.

El documento firmado ese día por los asistentes al Cabildo no debe ser confundido con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, firmado el 5 de julio de 1811.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas