Canciller Jaua: Sólo el respeto mutuo garantizará buenas relaciones entre Venezuela y EEUU

Canciller Elías Jaua

Canciller Elías Jaua

Credito: TeleSur

14 de marzo de 2013.- El canciller venezolano, Elías Jaua, ratificó que las relaciones bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU) se fortalecerán "siempre que haya la voluntad por parte de Estados Unidos de entender que sólo sobre la base del respeto mutuo vamos a tener buenas relaciones".

En declaraciones a la cadena de noticias CNN, explicó que Venezuela ha establecido canales de comunicación con el país del norte, a través del representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Roy Chaderton.

Tras una actividad este miércoles en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en la que se rindió homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Jaua también hizo referencia a la reciente expulsión de los agregados militares estadounidenses, luego que el Gobierno Nacional obtuviera información de que habían contactado a militares venezolanos para incorporarlos a un plan de desestabilización contra Venezuela, planificado desde el Departamento de Estado de la nación norteamericana.

Explicó que el Gobierno bolivariano decidió la expulsión "por testimonios directos de oficiales dignos de nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), que fueron contactados por estas personas para convocarlos a reuniones donde debatirían temas sobre la estabilidad institucional y política de Venezuela, una actitud ilegal, que no se corresponde con la tarea de ningún funcionario diplomático en el mundo".

Durante la entrevista, el canciller aclaró que Venezuela no ha acusado a Estados Unidos de ser responsable de la enfermedad que padeció el presidente Chávez.

"No hemos señalado que Estados Unidos sea el responsable. Lo que hemos dicho es que dada la historia y los precedentes sobre líderes mundiales importantes, especialmente líderes populares, en materia de diversas formas de provocar la muerte de estos importantes personajes del mundo y, dado que la enfermedad del Presidente ha sido catalogada por muchos de los científicos que lo vieron como muy extraña, vamos a iniciar una investigación, pero en ningún caso hemos señalado directamente al actual Gobierno de Estados Unidos de esa situación", puntualizó.

También en la entrevista, Jaua ratificó que el pueblo venezolano exige ser tratado con respeto y defiende el derecho a ejercer su autodeterminación, como ocurrirá el 14 de abril próximo, día en que se realizarán las elecciones presidenciales, en las que el abanderado de la revolución es el presidente encargado, Nicolás Maduro.

"El pueblo venezolano va a elegir a su nuevo Presidente para culminar el mandato que el presidente Chávez no pudo terminar y decidir si continúa construyendo un modelo de sociedad y justicia", dijo el ministro para Relaciones Exteriores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4060 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas