comunicado- Sección Venezolana Liga Internacional de los Trabajadores. Cuarta Internacional (LIT-CI)

Exigimos Justicia por el Asesinato de Sabino Romero

Credito: Gonzalo Gómez

5 de marzo de 2013.-Este 3 de marzo, fue asesinado, el cacique Yukpa Sabino Romero por parte de sicarios en un atentado perpetrado cuando se dirigía hacia El Tukuko a una asamblea que elegiría al cacique mayor de la comunidad. En el hecho también resultó gravemente herida su esposa Lucía

Sabino un reconocido y comprometido activista en la lucha por el derecho del pueblo yukpa, y en la exigencia de la titularidad de sus tierras ancestrales, se había convertido en un obstáculo a eliminar por parte de los ganaderos y latifundistasde la Sierra de Perijá, así como de las transnacionales de la minería de carbón instaladas en la misma zona, quienes cuentan con el apoyo y la complicidad de los militares y burócratas gubernamentales.

Pese a que la constitución de 1999 establece el derecho de los pueblos indígenas a ser dueños de las tierras que ocupan, razón por la cual la exigencia de delimitación de los territorios indígenas que encabezara Sabino Romero, tenía todo el fundamento legal posible. El gobierno bolivariano, presionado por la lucha indígena solo ha accedido a otorgar a estos, zonas precarias de la Sierra de Perijá; mientras que en los valles fértiles permanecen los latifundistas y transnacionales del carbón amparados por sus cuerpos de paramilitares y sicarios, y por las fuerzas del orden gubernamental, representada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y funcionarios del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

La complicidad gubernamental con los intereses ganaderos y mineros de la región llegó al punto de mantener encarcelado a Sabino Romero desde 2009 hasta 2011, de mantener en la impunidad el asesinato del padre y de uno de los hijos de Sabino en 2008, así como también el asesinato en junio del pasado año, de Alexander Fernández, compañero de luchas de Sabino y preso político junto con él. Tampoco se ha investigado nada del atentado que en octubre del año pasado sufrió Zenaida Romero, hija de Sabino,por parte de militares. De igual forma, mientras estos crímenes permanecen impunes, el Ministerio Público en el año 2010 imputó a la organización PROVEA y a la Sociedad Homo Et Natura por el apoyo que han venido dando a la lucha de los Yukpas. Sin olvidarnos tampoco del silencio de los medios oficiales con relación a estos crímenes y a las movilizaciones que los Yukpas realizan en la defensa de sus derechos.

Pero la complicidad con los ganaderos, latifundistas y empresarios de la minería no se reduce al gobierno, son también conocidos los lazos e intereses comunes de los políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con estos sectores.

Para que este y todos los crímenes y abusos a los pueblos indígenas no queden impunes, se debería investigar conformando una comisión independiente, compuesta por miembros de las diferentes comunidades que han sido atacadas, personalidades y organismos de derechos y organizaciones sociales y populares.

Es necesario activar la mayor movilización posible para determinar las autorías materiales e intelectuales de este crimen. Proponemos a las organizaciones de izquierda independiente, a los sindicatos, organizaciones obreras, de derechos humanos, estudiantiles y del movimiento popular pronunciarnos y movilizarnos de manera conjunta para exigir juicio y castigo para los asesinos de Sabino Romero.

Justicia para Sabino Romero.

Investigación y cárcel para los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Denunciemos la complicidad estatal. Movilicémonos para derrotar la impunidad.

Por la conformación de una Comisión independiente que investigue este y todos los crímenes y atropellos a los pueblos indígenas

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas