Fundación Escuela de Gerencia Social dictó taller sobre Las Comunas en Venezuela

Taller en la FEGS sobre las comunas

Taller en la FEGS sobre las comunas

Credito: Prensa FEGS

21 de febrero de 2013.- Servidoras y servidores públicos de la Comisión de Contraloría Social, Misión Sucre, Fundacomunal y voceras y voceros comunitarios, participaron en el taller “La Comuna: Eje de Restitución del Poder para el Pueblo”, en el Salón Simón Bolívar de la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

Generar un espacio para el intercambio de saberes y conocimientos sobre la comuna como eje político territorial para la restitución del poder al pueblo, fue el objetivo general de esta actividad, así como comprender la vinculación entre el modelo rentista venezolano, las formas de organización socioproductivas y el desarrollo de un sistema económico comunal.

“Con la Revolución Bolivariana las universidades ya no acaparan el conocimiento”

Esta iniciativa de formación, se llevó a cabo con gran dinamismo y particularidad por las distintas voces institucionales y comunitarias que se sumaron a la participación activa durante la jornada.

Amy Castro, trabajadora de la Comisión de Contraloría Social -Cámara Municipal de Caracas-, expresó que esta experiencia fue gratificante y enriquecedora, especialmente porque desde su área vienen siendo un eje transversal en todas las fases del ciclo comunal.

Por su parte, Alejandra Yánez, Estudiante de Antropología y vocera de la Red de Comunidad Universitaria de la Parroquia San Pedro, contó que su interés en asistir al curso radicó en su involucramiento espontáneo con los procesos comunitarios de diferentes sectores del país, así como también por estar enfocando su trabajo de tesis a la territorialidad, el cual tiene que ver con la apropiación de los espacios por parte de las comunidades.

“Anteriormente las universidades eran acaparadoras del conocimiento más no ofrecían su aporte a las zonas más vulnerables socialmente. Ahora parte de la lucha es romper con esa tradición y que las comunidades y las universidades sean uno solo”, enfatizó Yánez.

Rubén Darío Gutiérrez, de la Misión Sucre y Vocero de la Sala de Batalla Social del Hatillo, compartió su vivencia relacionada con la “Maestría de Desarrollo Local y Municipal” que realizó en la Universidad Complutense de Madrid entre el 2003 – 2006, contando con alegría que para ese momento tuvo como asesor a Juan Carlos Monedero, reconocido profesor de la mencionada casa de estudio.

“Allí aprendí en cuanto a métodos de investigación, por ejemplo, el vinculado a la acción participativa, donde ahora el sujeto y el objeto se relacionan a través de diferentes acciones cotidianas. También tuve la oportunidad de visitar en Madrid el Barrio de Lavapiés, una comunidad conformada por más de 79 naciones y que ha sido ejemplo para el mundo por ser la única comuna modelo en la Europa capitalista que ha logrado su desarrollo comunitario para la formación del poder popular, a través de radios, televisoras, campos deportivos, escuelas de ambiente, especies de simoncitos e infocentros, cooperativas y trabajo de siembra, además no cuentan policías y sus concejales y alcaldes no gozan de un sueldo, porque ganan de acuerdo a la profesión que estudiaron”, contó Gutiérrez.

Otra de las experiencias fascinantes contadas por el participante, fue el hecho de presenciar el estudio de ADN que hicieron científicos de la Universidad de Granada a parte de los restos del Libertador Simón Bolívar. “Ha sido para mí una noble misión, la más bella de mi vida”.

Las comunas: Herencia cultural organizativa del pueblo venezolano

Por último, Néstor Rivero, facilitador de la FEGS, recordó que este taller se basa en los artículos de la Constitución 135 y 185 correspondientes al deber de participación de la ciudadanía en la vida comunitaria, así como también en dar una visión de la comuna como estructura política y económica. “Las comunas en Venezuela son una experiencia que recogen lo que ha sido la historia de los movimientos populares en el mundo. En los últimos años se ha tratado de aterrizar la herencia cultural organizativa de nuestro pueblo que viene del ancestro indígena por medio del trueque”, concluyó el docente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas