Viceministro Guzmán: Prueba vocacional permite explorar opciones de estudio

Jehyson Guzmán

Jehyson Guzmán

Credito: Prensa MPPEU / OPSU

21 de febrero de 2013.- La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) permite a los estudiantes de bachillerato explorar nuevas opciones de estudio, que anteriormente no habían sido tomadas en consideración porque eran desconocidas por los jóvenes, destacó este jueves el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán.

"Esta prueba se convierte en una herramienta de la planificación del ingreso al sistema de educación universitario, que comienza a orientar las áreas del conocimiento y a redistribuir (lo que antes era) la concentración de aspiraciones de cupos en unas pocas universidades, en unas pocas carreras, para buscar de manera armoniosa que los jóvenes conozcan otras oportunidades de estudio en nuevas universidades", expresó el viceministro.

En el Liceo Bolivariano Gustavo Machado, situado en el sector Gato Negro de Catia, en Caracas, Guzmán explicó los pasos de la prueba: el estudiante se registra con su cédula de identidad, inmediatamente el sistema coloca todas las preguntas, el estudiante responde (sin tiempo estipulado) y al finalizar obtiene los resultados de las áreas de conocimiento por las cuales podrá inclinarse al momento de ingresar a la universidad.

En contraste con esta modalidad de prueba vocacional electrónica, que implementó el Ministerio para la Educación Universitaria en 2011, hasta 2010 se aplicó en el país un examen similar, aunque los estudiantes debían esperar hasta dos meses para recibir sus resultados. Ahora, esta modalidad permite a los alumnos tener acceso a los resultados en tiempo casi real.

"Se dan tres áreas generales y dentro cada área se puede obtener como resultado hasta 30 carreras, por ejemplo, en el área de salud", precisó Guzmán.

Destacó que la única condición para la aplicación de la prueba es que los estudiantes puedan hacerlo en sus liceos, donde se desarrollará todo el proceso con el apoyo de la red Infocentro.

Detalló además que la prueba se aplicará en más de 5.200 planteles, con la colaboración de docentes, que servirán como orientadores para que los jóvenes puedan responder correctamente el formulario, que consta de 360 ítems.

Respecto a esta nueva modalidad, Liseth Hernández, una de las estudiantes de este liceo, expresó su conformidad con el sistema, debido a que es muy fácil. "Tengo 30 minutos realizando la prueba y todo ha salido bien", dijo.

Liseth manifestó su deseo de estudiar Farmacia o Ingeniería Química, aunque dijo estar dispuesta a esperar los resultados para asegurarse de su decisión.

Asimismo,el joven Moisés Hurtado comentó que la prueba le parecía muy buena. "Esto me servirá para saber qué estudiar porque me gusta Ingeniería Mecánica, pero será bueno saber qué me dirán aquí".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5172 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas