La Filven 2013 homenajeará al poeta venezolano Gustavo Pereira

Gustavo Pereira

Gustavo Pereira

Credito: Prensa MPPC

21 de febrero de 2013.- Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fiel defensor de sindicatos y presos políticos, Gustavo Pereira, nacido en el estado Nueva Esparta, será el homenajeado de la 9na. Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2013, evento que reconoce el trabajo y aporte que durante mucho tiempo han venido realizando reconocidos escritores del país.

Su obra poética abarca más de veinte títulos y ha sido acreedor de varios reconocimientos, entre los cuales se encuentran: el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965); Premio Universidad del Zulia (1967); Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970); Premio Alarico Gómez (1973); Premio Municipal de Poesía de Caracas (1987); Accésit al Premio Internacional Pérez Bonalde de la Casa de la Poesía (Caracas, 1992); Premio Fundarte de Poesía (1993); Premio de la Bienal Ramos Sucre (1997); en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura y en el 2011 el Premio Internacional Víctor Valera Mora por su antología Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas.

Preparativos de viaje, Ediciones Trópico Uno, 1964; En plena estación, Universidad Central de Venezuela, 1965; El interior de las sombras, Universidad del Zulia, 1968; Los cuatro horizontes del cielo, Universidad de Oriente, 1973; Sumario de somaris, Fundarte, 1980; Vivir contra morir, Fundarte, 1988; La fiesta sigue, Pen Club, 1992; Escrito de salvaje, Fundarte, 1993 (dos ediciones); Oficio de partir, Fundación Ramos Sucre, 1999; Sentimentario, Monte Avila Editores, 2004 y Equinoccial, El Perro y la Rana, 2008 son algunos de los libros que ha escrito este poeta venezolano.

Gustavo Pereira fue fundador de la revista Trópico Uno en el año 1964 y director de otras publicaciones, entre ellas la Revista Nacional de Cultura que dirigió durante cuatro años. Fue también miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, allí presidió la comisión de Cultura y redactó, entre otras importantes contribuciones, el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.

Honor a quien honor merece

En el año 2008 el 5º Festival Mundial de Poesía de Venezuela, evento que es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue celebrado en su honor y en el 2011 fue creada la Bienal de Literatura Gustavo Pereira en su isla natal. En 1994 Monte Ávila Editores editó su Antología poética (prólogo de Juan Liscano) y en el 2004, en la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, Poesía Selecta (selección y prólogo de José Balza).

En el 2007 la Casa de las Américas de Cuba publicó una antología de su obra poética, Sobre salvajes, seleccionada y prologada por Norberto Codina. En el 2010 apareció en Inglaterra su antología The Arrival of the Orchestra en la editorial Smokestack Books y en el 2012 en Alemania una antología de sus somaris publicada por Edition Delta.

Entre sus libros en prosa figuran El peor de los oficios, Academia Nacional de la Historia, 1991 (2da edición: La Habana, Editorial Arte y Literatura, Instituto Cubano del Libro, 2004), Historias del Paraíso, vasta obra en tres volúmenes sobre la presencia colonialista en el Caribe, Fondo Editorial del Estado Nueva Esparta, 1997 (2da edición: Caracas, El perro y la rana, Biblioteca Popular para los Consejos Comunales, 2007), Costado indio, estudios sobre literaturas indígenas venezolanas, Biblioteca Ayacucho, 2001, Simón Bolívar, Escritos Anticolonialistas, Caracas, Conac-Ministerio de la Cultura, 2005 (cuatro ediciones); El joven Bolívar, Caracas, Fundación Defensoría del Pueblo, 2007 (segunda edición en Monte Ávila Editores, Caracas, 2010); Cuentas, Monte Ávila Editores, 2007.

Por sus aportes a la cultura venezolana ha recibido distinciones como las órdenes Francisco de Miranda y Andrés Bello en su primera clase; la orden José Antonio Anzoátegui y Ciudad de Barcelona en su primera clase, la orden Francisco Esteban Gómez (Isla de Margarita) en su primera clase; la orden Alejo Zuloaga de la Universidad de Carabobo en su única clase; la orden Guaicaipuro del Consejo Municipal Guaicapuro, Los Teques estado Miranda en su primera clase; la orden Juan Francisco de León de la Alcaldía del municipio Libertador en su primera clase. Doctor Honoris Causa por la Universidad Experimental de Yaracuy.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas