Francia-Torneo: Eduardo Iturrizaga buscará ubicarse entre los 30 mejores ajedrecistas del mundo

Ajedréz

Ajedréz

Credito: hisargames.com


Caracas, 21 de febrero de 2013.- En la tarde de este miércoles el ajedrecista venezolano, Eduardo Iturrizaga, viajó a Francia para participar en un torneo en busca de elevar su puntaje para ubicarse entre los 33 mejores del mundo en la categoría juvenil.

La información fue dada a conocer, vía telefónica, por el presidente de la Federación de Ajedrez, Uvencio Blanco.

"Este evento adquiere relevancia para Iturrizaga ya que le puede ayudar a elevar su puntaje a 2.700 y con eso lograría estar entre los mejores 33 jugadores del mundo en la categoría juvenil", acotó.

Iturrizaga en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez se mantiene con 2650 puntos y ocupa el séptimo lugar en el ranking de América.

Este caraqueño de 22 años obtuvo el título de Gran Maestro en el año 2008 y ocupa en la actualidad el primer lugar del ranking venezolano en ajedrez.

Por otro lado, Blanco dijo que para este año los ajedrecistas venezolanos tienen la agenda llena de compromisos con 18 torneos en el ámbito nacional, más 18 campeonatos abiertos en todo el país y competencias internacionales que incluyen zonales y subzonales.

"La programación internacional también pasa por suramericanos, centroamericanos, panamericanos y campeonatos del mundo por categorías: Sub8, Sub10, Sub12, Sub14, Sub16, Sub18, Sub20 y la máxima categoría que la conforman jugadores de más de 20 años", dijo.

Acotó que en 2012 la Federación tuvo una cifra récord de 120 campeonatos realizados en todo el territorio nacional, producto del trabajo de las 24 asociaciones de la disciplina instaladas en cada entidad del país.

"Fuimos con el equipo completo masculino y femenino a la olimpiada número 40 de la especialidad que tuvo lugar en Estambul-Turquía y allí alcanzamos una mejora de más de 20% en cada uno de los grupos", comentó.

Los criollos también acudieron a diversos compromisos zonales y consiguieron cupos para el de este año.

Los zonales son una competencia que agrupa entre cinco, siete o nueve naciones y se consideran la antesala del campeonato mundial en ajedrez.

"Este año vamos al zonal con Tilsia Varela (Carabobo) y Jocerys Montilla (Distrito Capital), en el masculino participarán con Eduardo Iturrizaga (Caracas) y Félix Ynojosa (Barinas)".

El zonal masculino está pautado en Costa Rica a mediados de abril y el femenino no tiene sede porque Ecuador declinó en la decisión de ser el anfitrión y ahora están buscando un nuevo lugar de competición.

También indicó que postularon 49 proyectos para ser financiados por el Fondo Nacional del Deporte. "Aunque apenas han aprobado siete sabemos que tenemos chance en mayo y septiembre para ingresar nuevas propuestas".

Las iniciativas que cuentan con estos recursos están relacionadas con la preparación de los atletas para asistir a los campeonatos nacionales e internacionales. Las postulaciones para financiar los torneos abiertos aún no ha sido aprobados.

Otra de las metas de la federación de ajedrez este año es impulsar la práctica de esta disciplina, específicamente en Anzoátegui, Mérida, Monagas y Carabobo, donde planean conformar un programa de ajedrez en las escuelas.

En paralelo, refirió Blanco, además se seguirá trabajando con la delegación cubana en el proyecto de ajedrez comunal para promover el nacimiento de clubes en zonas rurales y comunidades indígenas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6899 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas