Caracas: Trabajadores protestan ante Alcaldía Metropolitana por incumplimiento laboral


Caracas, 21 de febrero de 2013.- Un grupo de trabajadores que deberán ser reenganchados por la Alcaldía Metropolitana protestó la tarde de este miércoles en la sede de esta instancia de gobierno para exigir una solución al conflicto laboral que se ha extendido por cuatro años.

El problema comenzó en 2009, cuando el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, desconoció a un grupo de 2.252 trabajadores. En esa oportunidad, estas personas acudieron a la Defensoría del Pueblo, consignaron unos documentos, que fueron trasladados al Tribunal Supremo de Justicia, el cual otorgó una sentencia de admisión y la resolución ministerial 6.540, donde se exige el pago de utilidades, salarios caídos y reenganche laboral inmediato, explicó Bernardo Ávila, vocero de este grupo de ciudadanos.

Señaló que la cifra inicial de los trabajadores reengachados se redujo a 1.880, porque algunos renunciaron, otros fallecieron y un grupo presenta graves enfermedades.

En febrero de 2012, a estos ciudadanos les presentaron dos planes que desmejoraban sus condiciones laborales. "En un universo de 1.880 trabajadores existen técnicos superiores, obreros calificados, ingenieros y profesionales. Él lo que ofreció, porque no se dio el reenganche, fue la "Operación Papa", que consistía en vender comida y un plan de arborización y limpieza".

4 años y Ledezma no da la cara

Ávila denunció que en los últimos cuatro años, Ledezma no se ha reunido con los trabajadores a resolver este problema laboral.

"La sentencia del Tribunal dice que hay que formar una mesas multidisciplinarias, donde se tenían que sentar las partes (Alcaldía, trabajadores y la Procudaría General de la República), pero ellos (Alcaldía Metropolitana) no han hecho el intento, no hay disposición política de resolver el problema", precisó.

Detalló que han sido atendidos por el Gerente de Recursos de la Alcaldía Metropolitana, Héctor Urgelles, y por José Élice, también representante del ente metropolitano, "quienes alegan que se requiere que la Asamblea Nacional otorgue un crédito adicional".

Actualmente, los 2.252 casos serán atendidos por el juzgado de asuntos laborales, tal como lo establece la sentencia número 1.777 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado diciembre.

Por último, mencionó que acudirán al Ministerio Público, al final de la semana, para plantear esta situación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5669 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas