La recuperación del Presidente Chávez después de su regreso

LA RECUPERACIÓN DEL PRESIDENTE

CHÁVEZ DESPUÉS DE SU REGRESO

20 de febrero de 2013

En nuestros anteriores documentos hicimos un pronóstico sobre el proceso de recuperación de la enfermedad del presidente Chávez, enfrentando las manipulaciones informativas que planteaban su muerte o inhabilitación como parte de una estrategia política desestabilizadora. La evolución de los acontecimientos nos dio la razón, teniendo en nuestra apreciación bastante cercanía en cuanto a las fases del proceso de recuperación, fechas y cronograma del mismo (ver comunicados 1, 2 y 3), tal como ha quedado evidenciado en las recientes fotos y con su regreso a nuestra patria. Sin embargo, los mismos actores mediáticos como el ABC de España y algunos seudos galenos que le han hecho un daño terrible a la ética médica como es el caso Marquina desde Miami, volvieron a vaticinar la muerte del presidente Chávez para el mes de Abril y dieron la versión de que había perdido la voz. Ahora cuando el presidente está entre nosotros y se somete a una nueva etapa del tratamiento post-operatorio en el Hospital Militar de Caracas, de nuevo insisten en lo mismo. Habiendo fracasado en los anteriores pronósticos en torno a la enfermedad del presidente Chávez, el diario digital ABC de España, reanuda su labor de intoxicación informativa, alimentando la obsesión dañina de mucha gente que parece regodearse del dolor ajeno.

En tal sentido, Emili J. Blasco, quien funge como corresponsal en Nueva York del diario ABC, el día domingo 18/02/2013, reitera su prédica:

“... Informes de los médicos advirtieron a la familia y a la cúpula del Gobierno venezolano que el mandatario ya no se podrá recuperar del cáncer terminal que padece”.

Encadenado con tal versión @marquina04, se lanzó con una cadena de twitter en la misma línea de Blasco:

 “El problema principal ahora es el cáncer el cual históricamente no tiene respuesta ni a la quimio ni radioterapia”.  "A este punto de la enfermedad no existe ningún tratamiento curativo, sólo paliativo de los síntomas del cáncer”.   “Lamentablemente la enfermedad está avanzada y ya no hay tratamientos efectivos”.  

Contraria a esta versión sesgada por intereses subalternos, en las fotos del presidente Chávez recientemente publicadas, podemos observar algunos aspectos importantes:

La cara del paciente no denota una pérdida importante de peso por lo que suponemos que superó esa etapa de desnutrición severa postoperatoria que habíamos planteado en los anteriores informes. En medicina se habla de la “facie” del paciente (se refiere al aspecto o expresión de la cara) como un indicativo general del estado del paciente. A nivel del cuello y por la posición de la chaqueta que lleva se aprecia y así se informa de la presencia de una cánula endotraqueal, pero no vimos la presencia de ningún dispositivo de suministro de oxígeno, lo cual pensamos habla a favor de la recuperación de la insuficiencia respiratoria, permaneciendo la cánula probablemente por motivos de seguridad, ya que esta asegura una vía aérea rápida en caso de emergencia.  A continuación un breve escenario de lo que significa una traqueotomía en un paciente:

  • Sirve para la toma de muestras de secreciones de las vías aéreas, que se usan para cultivos y descartes de infecciones respiratorias.
  • El equipo médico, responsablemente, evita riesgos en caso de necesitar o requerir rápidamente una vía aérea. Esto por tratarse del Presidente, el cual podemos determinar, que por sus características físicas, posee o tiene el cuello corto, lo cual lo clasifica como un paciente que pudiera requerir intubación difícil o compleja.
  • La pérdida de la masa muscular también afecta a los músculos respiratorios, estos deben ser sometidos a un proceso de rehabilitación, el cual conlleva tiempo. Se favorece la ventilación, por disminuir el espacio de entrada de aire del paciente, el cual normalmente se hace por la nariz y ahora en este caso se realiza por el cuello.
  • Las posibilidades de pérdida total de voz son muy remotas. En caso de ocurrir, esto no lo inhabilitaría para ejercer como Presidente de la República. Lo que ocurre con frecuencia son cambios en la voz y su tonalidad y que se revierten progresivamente.

Por todo lo anterior podemos señalar que la colocación de una cánula endotraqueal se realiza generalmente en pacientes críticos por varios motivos, entre los cuales tenemos el principal que es cuando el paciente ha estado entubado por varios días y el equipo médico piensa que podría estarlo otros días más y se realiza el procedimiento con los objetivos de:

a)    Proteger la laringe y en especial las cuerdas vocales del de daños que pudieran producirse por el tubo endotraqueal.

b)    Facilitar la aspiración de secreciones pulmonares.

c)    Comodidad para el paciente.

d)    Por disminución del espacio muerto anatómico, facilita la ventilación espontánea del paciente.

Una vez superadas las indicaciones de la cánula endotraqueal, se procede a su retiro y generalmente el orifico de entrada en el cuello del paciente se cierra en tiempo de 2 a 3 días lo cual le permitirá hablar inicialmente con algún cambio en el tono de la voz. Pregunta: ¿Por qué un paciente con cánula endotraqueal no puede emitir una voz clara o puede no emitirla?   Esto se debe a que para poder hablar, el aire debe pasar por la laringe y en estos casos no pasa por allí debido a que sale antes por la cánula endotraqueal.  Ahora bien, si se tapa el orificio de la cánula el aire pasa por la laringe y el paciente puede hablar. 

A continuación planteamos algunos nuevos escenarios de cómo sería el tiempo de recuperación del presidente, tomando como premisa su regreso al país el 18 de febrero del año en curso y las condiciones analizadas.

Fase inicial:

Del 18 de febrero al 4 de marzo (2 semanas): Proceso de estabilización en el Hospital Militar (Este cuenta con la totalidad de los recursos para atender las necesidades de los pacientes). Si el proceso de estabilización del Presidente se maneja y se logra en este lapso entonces pasamos a las siguientes acciones:

  • Retiro de la cánula traqueal.
  • Caminar con sus propios pies.
  • Hablar con cambios en la tonalidad de la voz.
  • Continuar con la rehabilitación física.

La ejecución de estas acciones, en el peor de los escenarios y con base en nuestra experiencia profesional, sería de 8 semanas.

Segunda Fase:

  • Inicia el período de recuperación física total o parcial, ésta contempla fisioterapia.

En el peor de los escenarios esta recuperación conllevaría 8 semanas de ejecución. Como conclusión, podemos indicar que el presidente progresivamente recuperará sus facultades físicas, ya que sus facultades intelectuales y la capacidad de toma de decisiones nunca han sido afectadas, a los efectos de cumplir su papel como mandatario, siendo sensato sin embargo no exigir de la noche a la mañana su recuperación total y la vuelta a la rutina previa a la enfermedad. En este contexto, no sólo podrá juramentarse, si no ejercer las diversas funciones de gobierno.

Los enemigos del proceso de cambio, perdieron esta batalla, la ganó la vida.

Twitter: @MedicosDeLaVida



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas