Durante el mes de enero

Portuguesa: Control de vectores benefició a más de 73 mil personas en zona rurales y urbanas

Credito: tngoya.com

Durante el mes de enero

Guanare, 20 de febrero de 2013.- Más de 15.000 casas fueron visitadas por personal del Servicio de Control de Vectores, Reservorios y Fauna Nociva de Portuguesa durante el mes de enero, en el marco del plan continuo de control y eliminación de vectores que transmiten enfermedades a humanos, que se desarrolla en la entidad.

María Jesús Sánchez, coordinadora de Salud Ambiental de la Dirección Estadal de Salud Portuguesa, dio cuenta de la realización de actividades de eliminación de zancudos transmisores de dengue y malaria en 83 localidades, distribuidas en 11 de los 14 municipios del estado llanero.

“Realizamos el control de los mosquitos Aedes aegypti (dengue) y Anofeles (malaria) tanto en la fase acuática como en la fase adulta, con aplicación de larvicidas y fumigación con equipos livianos y pesados en las comunidades y organismos públicos”, comentó la funcionaria.

Detalló que de las casas visitadas durante el primer mes del año, fueron estudiadas 3.367 para buscar los insectos vectores en la fase de crecimiento (larvas), mientras que en el resto “se cumplieron actividades para el control químico de la densidad poblacional del vector transmisor de la enfermedad, en su fase adulta”.

En el caso del control de triatominos (chipos) propagadores del Mal de Chagas, durante el mes de enero se visitaron tres comunidades ubicadas en áreas montañosas del municipio Guanare, y se cumplieron actividades de rociamiento en 15 viviendas, de lo que se beneficiaron 44 habitantes de forma directa.

Trabajo mancomunado

La Dirección Estadal de Salud cumple con un plan sostenido de control de vectores volares que se rige según las pautas establecidas por el Comité Regional de Dengue, el cual está integrado por las coordinaciones de Salud Ambiental, Epidemiología, la Dirección de Atención al Ciudadano y Vigilancia Epidemiológica de la Fundación Misión Barrio Adentro.

Semanalmente se analiza el comportamiento de las enfermedades endémicas de la zona, para garantizar el tratamiento adecuado de los casos denunciados como sospechosos. “Principalmente seguimos patologías como dengue, mal de Chagas y malaria, por ser las enfermedades más frecuentes registradas en la región”, dijo Sánchez.

Precisó la coordinadora regional de Salud Ambiental que el trabajo realizado por los trabajadores de la DES Portuguesa, se enfoca en la eliminación de los agentes transmisores y la incorporación de las comunidades en la lucha contra estas enfermedades.

“El equipo de salud captura insectos y aplica soluciones químicas. Las actividades diarias de eliminación de criaderos y de limpieza son aún más importantes para mantener a raya estas patologías que año a año afectan a un número considerable de portugueseños y portugueseñas”, dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas