Táchira: Medidas para hacer de este estado una potencia agropecuaria discutieron diversos sectores productivos

Credito: Prensa Fondas

Táchira, 19 de febrero de 2013).- Este martes más 200 personas pertenecientes a este sector productivo de la entidad, entes bancarios y organismos del gobierno nacional y regional, se reunieron en la sede de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) a fin de discutir las principales necesidades que presentan los productores, así como las líneas de acción para dar una respuesta positiva a la problemática detectada para incrementar la producción.


Durante la inauguración de esta jornada, se contó con la participación de la secretaria General de Gobierno, María Gabriela Varela, quien destacó que siguiendo los lineamientos del presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador Vielma Mora, "se está presentando un nuevo modelo de fomentar políticas agropecuarias en nuestro Estado, orientadas al cambio de desarrollo de producción de una economía rentista por productiva", tomándose en consideración a los productores, razón por la que se llevan a cabo estos talleres y mesas de trabajo para impulsar el desarrollo del estado.


En total, 14 mesas de trabajo fueron instaladas para discutir temas puntuales en la producción vegetal, animal, pesquera y acuícola; agroecología, medio ambiente y ordenamiento territorial; investigación, transferencia de tecnología y extensión agrícola; agroturismo; mercadeo y agroindustrias; financiamiento y jurisdicción; legislación, seguridad y tenencia de la tierra; educación, cultura y salud; agrosoporte físico y, finalmente, generación de empleo y emprendimiento laboral.


Al respecto, Luís Hernández Guanipa, presidente de Asogata recordó que esta actividad se trata de un esfuerzo y coordinación entre la Gobernación del estado Táchira, el Banco Central de Venezuela y la institución que representa, el cual "va a permitir establecer una ruta de acción para que en los próximos meses estemos ejecutando algunos programas que se deriven, entre ellos la obtención de financiamientos para estas áreas".


Sumado a ello, enfatizó la participación de instituciones como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), al suministrar la metodología aplicada en las mesas de trabajo, así como la intervención del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, con sus organismos adscritos; Diderta, Concafé, Banco Sofitasa, Nestlé, Pasteurizadora Táchira, Cval, Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre otros.


Cabe señalar que la presencia de productores fue de gran importancia para la determinación de los principales problemas en cada área, ya que son quienes diariamente se desempeñan en el campo para garantizar el alimento del pueblo venezolano. Tal es el caso de Néstor Pulido, agricultor de hortalizas y flores de Capacho, quien considera que de esta forma pueden realizar su aporte para organizar la producción del estado. "Esperamos que lleguemos a un acuerdo y a unas conclusiones lógicas para el beneficio de los productores del país", dijo.


Es de resaltar que Pulido es uno de los beneficiarios de la Gran Misión AgroVenezuela, quien gracias al financiamiento otorgado por Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) se encuentra cultivando una hectárea de durazno. "La idea es diversificar las zonas productoras, ya que por el aspecto comercial, técnico y demás, es necesario hacerlo", explicó este agricultor, al tiempo que especificó que en la localidad se efectúa el monocultivo de tomate y pimentón.


Finalmente, entre una de las acciones puntuales solicitada por el productor Juan Díaz Hernández, se encuentra la creación de un Ley de Desarrollo Agrícola Integral que abarque temas como la tenencia de la tierra, financiamientos, seguridad jurídica, política de precios y mercadeo, donde prevalezcan las inquietudes de todos los productores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas