Es posible evitar el cáncer

Bolivar: Más de 3 mil pacientes recibieron atención en Oncológico Virgen del Valle

Credito: Prensa Gobernación de Bolívar

20 de febrero de 2013.- El Oncológico Virgen del Valle, inaugurado por el gobernador Francisco Rangel en julio de 2010, atendió durante el año pasado 3 mil 196 pacientes con un servicio gratuito de la mano de especialistas en oncología. Este enero de 2013 las estadísticas reportan 185 personas recibiendo atención.



Así lo dio a conocer el director del centro, doctor Diego Mota, quien llamó la atención sobre el repunte del cáncer en los últimos tiempos, posicionándose como una de las enfermedades más mortíferas del mundo, sobre todo si no se trata a tiempo.



“En el oncológico apoyamos a los pacientes para que acepten su condición y tomen conciencia de la importancia que representa seguir el tratamiento estrictamente. En el caso de los niños, los representantes deben tomar la batuta para cumplir con todo el proceso y jamás desistir. Por ello contamos con el servicio de psiquiatría”, aseguró.



El tratamiento que se aplica en el centro, municipio Heres, es la quimioterapia cronometrada en un conjunto de sesiones dependiendo del cáncer presente. Se trata de una serie de sustancias que inhiben la multiplicación de células causantes de tumores malignos.



Mota explicó que la enfermedad puede afectar en cualquier edad y de hecho, en Virgen del Valle se lleva oncología pediátrica y para adultos, con las especialidades cirugía general, proctología, mastología, nutrición y dietética, vigilancia oncológica, traumatología, oncología, terapia del dolor, medicina interna y laboratorio



Consumir alimentos saludables, hacer ejercicios de forma regular, mantener un peso saludable, no fumar, minimizar el consumo de alcohol, evitar la exposición solar frecuente así como la radiación, no estar en contacto con químicos tóxicos, son medidas para mantener a raya dicha enfermedad.



“En todos los casos de cáncer siempre existe un factor detonante y por ello invito al colectivo a tomar conciencia de cuidar su salud. Si bien existen mecanismos como la quimioterapia, cirugía o radioterapia para tratarlo, lo más importante es evitarlo”, exhortó el doctor.



Además recordó que el centro es referencia nacional y complementa la labor desarrollada en los servicios de oncología existentes en Venezuela, ubicados en el hospital Domingo Luciani, estado Miranda; y el Oncológico Dr. Luís Razetti, Caracas.



El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es otro de los frentes presentes en esta lucha, pues el Gobierno Bolivariano instaló en los 23 estados del país Farmacias de Alto Costo y Consumo Masivo, para la dotación de medicamentos gratuitos a pacientes con cáncer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas