Bolívar: Refuerzan lucha contra malaria y dengue en zonas mineras del sur del estado

Credito: taringa.net/

Ciudad Bolivar, 13 de febrero de 2013.- El Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) incrementaron el operativo en la lucha contra la malaria y el dengue, en las zonas mineras del sur de esta entidad.

La directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del ISP, Angela Martínez, informó que este despliegue se ha denominado "Mina Adentro", cuyo objetivo es combatir los focos de estas enfermedades en comunidades conformadas por personas que se dedican temporalmente a la minería, que por su continua movilización entre estos lugares y las ciudades se convierten en propagadores de estas enfermedades.

Las acciones contemplan la movilización de equipos de microscopistas, visitadores rurales, nebulizadores, rociadores, jefes de cuadrillas, inspectores, médicos malariólogos y promotores sociales.

También se reforzó la dotación de medicamentos antimaláricos en la red ambulatoria de la zona y se inició un trabajo de información y orientación a la comunidad sobre estas enfermedades, su forma de propagación, identificación de síntomas y otros datos de utilidad para ayudar a detectar los casos y atenderlos con prontitud.

Martínez recordó que tanto el dengue como la malaria se transmiten por la picadura de mosquitos, por lo que el esfuerzo apunta a eliminar los posibles criaderos en los campamentos y comunidades con alta presencia de personas dedicadas a la minería.

"Estamos visitando los campamentos mineros y hogares, así como entregando material impreso en las calles", explicó.

Apuntó que actualmente se mantienen activos 61 puestos fijos e itinerantes para la detección de casos sospechosos de dengue y malaria en todo el estado Bolívar.

Los puntos fijos se ubican en los ambulatorios rurales, centros de diagnóstico integral y hospitales, mientras que los puestos itinerantes se movilizan continuamente en los puntos donde se ha detectado mayor incidencia de estas enfermades.

La funcionaria exhortó a la población a acudir a cualquiera de estos centros si se presentan síntomas como fiebre intensa, dolores articulares y dolores de cabeza de gran intensidad por más de 3 días.

En los mismos se realizarán las pruebas de descarte y se aplicarán los tratamientos de forma gratuita a quienes resulten positivos, indicó finalmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4066 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas