Felipe juega y salta y se desenvuelve normal

El Cunaguaro de El Pinar se recupera y continúa en cuidados especiales

fELIPE EL CUNAGUARITO DEL zOOLÓGICO EL PINAR

fELIPE EL CUNAGUARITO DEL zOOLÓGICO EL PINAR

Credito: Joel Pérez

El felino que apodan Felipe, de un año y nueve meses de vida, ya trepa, juega, salta y se desenvuelve de manera normal



10 de febrero de 2013.-Felipe salió muy tranquilo de su transportador, un kennel muy grande. Al entrar en su espacio, en el Parque Zoológico El Pinar, en Caracas, comenzó a oler cada rincón con mucha cautela, pero con serenidad. Uno de sus cuidadores le dio una porción de pollo, la cual comió ronroneando y con un evidente agrado.

Mientras tanto, su veterinaria le hacía mimos y jugaba con el animal, agredido el pasado 17 de enero en una de sus patas traseras y en una delantera, la derecha. Así fue cómo Felipe, el cunaguaro del zoológico El Pinar, recibió al equipo del Correo del Orinoco.

Lo observamos trepar unos troncos y caminar de un lado al otro. Su veterinaria informó que Felipe está comiendo, orinando y defecando con absolutanormalidad. “Se recupera muy bien”, señaló.

Al llegar al parque, adscrito al Gobierno del Distrito Capital (GDC), el Correo del Orinoco también constató la presencia de funcionarias y funcionarios del Ministerio Público (MP), uno de los organismos encargados de investigar lo acontecido en el zoológico, en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

De acuerdo con la veterinaria, los cunaguaros tienen un tiempo de vida de 10 años aproximadamente.

Se alimentan una o dos veces al día con raciones de pulpa de pollo o carne de res. Felipe está comiendo su ración diaria dosificada en dos partes, una en la mañana y otra en la noche. Si estuviera deprimido no comería, explicó la directora del zoológico, Nathaly Trujillo.

La jefa del GDC, Jacqueline Faria, abrió las puertas del espacio recreativo al Correo del Orinoco para mostrar que el animal está bien atendido.

LO OCURRIDO

Una mañana, a la hora de alimentar a Felipe, el cuidador se sorprendió al ver al animal herido. Le habían mutilado su
pata delantera derecha, y le habían cortado las garras de una de sus patas traseras.

“Todos los animales del Parque Zoológico El Pinar tienen una rutina diaria, en la que los cuidadores, en horas tempranas de la mañana, les dan atención a los animales, hacen el mantenimiento de sus áreas y les dan alimentación para su bienestar”, explicó
Trujillo.

Al conocer lo sucedido, la servidora pública se comunicó con los organismos competentes para denunciar el suceso, así como con la jefa del GDC, Jacqueline Faria. La directora del zoológico aseguró que Felipe fue atendido por los veterinarios de manera
inmediata. El felino requirió una intervención quirúrgica en su pata delantera.

–¿Es posible que Felipe se haya agredido a sí mismo?
–En este caso no. Esto solo podría determinarlo quienes están haciendo las investigaciones.

–¿Es el cunaguaro un animal manipulable por cualquiera? ¿Es arisco?
–Él es muy consentido, pero no se da con todo el mundo. Se deja acariciar por sus cuidadores y los médicos.

–¿Cuántas personas cuidana Felipe?
–Aquí forman parte del cuidado de Felipe y de toda la fauna los 100 trabajadores del parque, la gente de la comuna Maisanta de acá de la Cota 905, el Consejo Comunal La mano de Dios. Para el resguardo de Felipe formamos parte un equipo grande.

–¿Hay funcionarios de seguridad que custodian el zoológico?
–Claro que sí, el cuido del parque involucra un número significativo de personas, pero la responsabilidad de la seguridad la tiene el Gobierno del Distrito Capital, y nos hace acompañamiento la Guardia del Pueblo de El Paraíso.

–¿Cuánto tiempo tiene Felipe en el zoológico?
–Felipe tiene un año dentro del parque.

–Cuénteme de su proceso de recuperación.
–Bueno, genial. Felipe es un animal muy alegre, que recibió la atención médica inmediata
y ha venido teniendo una excelente recuperación. Actualmente está en su fase de ejercitación, que la hace aquí en su zona.

Trujillo señaló que cualquier animal en las condiciones de Felipe estaría bajo condiciones de estrés que podrían perjudicarlo. “Y todo lo contrario: Felipe es un animal que se desenvuelve muy bien, muy bien, come, salta, juega, marca su territorio, nos ha marcado a todos en un momento dado”, expresó.

Felipe ha recibido asistencia médica integral, “que es lo que ha permitido que ya lo tengamos con nosotros”, acotó.

FISCALES INVESTIGAN

El MP designó a los fiscales 90º nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental y 2º municipal del Área Metropolitanade Caracas (AMC), Espartaco Martínez y Yaneth Herrera, respectivamente, a fin de investigar la mutilación del cunaguaro.

De acuerdo con un boletín de prensa del MP, una vez comisionados, los fiscales iniciaron los trámites respectivos para recabar los elementos de interés criminalísticos que permitan determinar, de ser el caso, las responsabilidades penales a las que haya lugar.

Entre las primeras diligencias ordenadas por los fiscales se encuentra la entrevista a testigos. El 17 de enero de este año la directora del zoológico interpuso una denuncia ante el Cicpc por la agresión contra Felipe. Seguidamente, la denuncia fue remitida a la Fiscalía Municipal 2ª del AMC, la cual ordenó las diligencias pertinentes para esclarecer el hecho.

El pasado 27 de enero también fue comisionada la Fiscalía 90º Nacional para reforzar la investigación.

UN MUNDO PARA FELIPE

El GDC trabaja actualmente en la planificación de un área especial para Felipe, un espacio donde pueda desenvolverse y donde continúe recibiendo los cuidados especiales que merece, señaló la directora del zoológico El Pinar.

“A Felipe le vamos a dar todo el apoyo y tendrá una exhibición de acuerdo con sus necesidades”, sentenció.

Pero como todos los animales del parque requieren un hábitat más amplio, se prevé la construcción de nuevas infraestructuras naturales, en las que cada especie pueda sentirse en su ambiente natural.

Desde el año 2010 a la fecha, el GDC ha invertido 17 millones de bolívares para diversas obras y 40 millones de bolívares para el mantenimiento de los animales.

Para 2013, indicó Trujillo, está prevista la reestructuración del parque en otras áreas. Explicó que el zoológico se ha adecuado de manera integral.

“En una primera etapa, el Gobierno del Distrito Capital inició la rehabilitación del insectario, el cual estuvo cerrado por varios años por su deterioro”, señaló Trujillo. También fue acondicionada la granja de contacto y se reconstruyó el humedal que se encuentra en la entrada del zoológico.

UNA HACIENDA

La página web del zoológico explica que el parque El Pinar, recuperado por el Gobierno Nacional, en el año 1935 era la hacienda La Vaquera, propiedad de Juan Vicente Gómez. Contaba para entonces con 75 hectáreas y funcionaba como su casa de campo.

Posteriormente pasó a ser ocupada por su hermano Juancho Gómez, y seguidamente por un hijo de Juan Bautista Pérez, electo por Gómez para ocupar la Presidencia de la República de Venezuela durante el periodo de 1929-1931.

Entre 1937 y 1938, el presidente Eleazar López Contreras transfiere la propiedad al Ministerio de Agricultura y Cría, y sirvió de sede al Servicio Técnico de Reforestación y a la primera Escuela Forestal, que conformó un cuerpo de guardias forestales encargados de proteger sus jardines.

Los trabajos para la construcción del primer jardín zoológico de Caracas se iniciaron durantela presidencia de Isaías Medina Angarita, en el año 1944; fue inaugurado al año siguiente con la exhibición de especies autóctonas y exóticas.

El nombre de Pinar se debe a la falsa creencia de que las casuarinas, las cuales abarcan gran parte del parque, eran pinos, de acuerdo con los datos que difunde el GDC en el túnel informativo del parque, se explica en la web del zoológico.

El parque fue cerrado en 1974, año en el cual fue transferido a la Gobernación del Distrito Federal.

Fue reinaugurado en su 50º aniversario, bajo la administración de la Fundación Caracas para los Niños.

En julio de 2009, el Gobiern del Distrito Capital implementó la entrada gratuita para todas las usuarias y los usuarios. Actualmente cuenta con un insectario, una selva tropical y plaza Petión totalmente renovados.

También tiene un humedal y una granja de contacto.

EL RECORRIDO

Al llegar al Parque Zoológico El Pinar, ubicado en El Paraíso, lo primero que da la bienvenida a las y los visitantes es un gran humedal, el cual se asemeja las zonas costeras del país. Allí se encuentran muchas tortugas arrau, una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Ellas están acompañadas por algunas pavas y pavos, así como por algunos pares de flamingos rosados. El equipo del Correo del Orinoco fue recibido por Rafael Hernández, licenciado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela y coordinador de Educación Ambiental de El Pinar, quien dirigió todo el recorrido por las instalaciones.

Luego del humedal, la zona que sigue es patrimonial y allí se encuentran los primates y algunos mamíferos pequeños. Esta es una de las áreas más antiguas del zoológico. La primera exhibición de esta área es la de las babas. “Este es el perfecto ecosistema de un reptil, la laguna representa su hábitat, así como las tortugas.

El agua de la laguna es verde por la pigmentación de las plantas”, explicó el especialista. Hernández señaló que la función de los zoológicos es preservar las especies que se encuentran en peligro de extinción. En el área de primates se encuentran varios monos capuchinos pardos y cariblanco, un oso melero, lechuzas, búhos, entre otros.



Estos animales comen frutas, hormigas, termitas y alimentos enriquecidos preparados por especialistas. El coordinador de Educación Ambiental instó a las y los visitantes a no darles golosinas a los animales. Seguidamente está el espacio de Felipe y Semeruco, otro cunaguaro macho; más adelante aguardan Maracay y Grachi, madre e hija jaguares. Las dos permanecen en un espacio limpio y tienen su dieta especial.

Cuando el parque cierra sus puertas al público, a las 4:00 pm, todos los animales son guardados en sus cubiles de tratamiento y son alimentados, en la mañana vuelven a sus espacios de exhibición.

Lo más nuevo del parque es un huerto didáctico elaborado por la comunidad. Se trata del Núcleo de Desarrollo Endógeno Indio Caracas, donde se siembran hortalizas, que a su vezservirán para alimentar a los animales del zoológico.

“Los animales aquí están muy bien cuidados; los espacios están aseados. Todos los cuidadores cumplen sus funciones de lunes a domingo”, aseveró el coordinador de Educación Ambiental.

También hay chivos, patos, dantas, jaguares, ardillas, una osa, entre otros.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los domingos, más de 4 mil personas visitan el Parque Zoológico El Pinar, con la guía de chicas y chicos. Estos jóvenes acompañan el recorrido con información sobre cada área y cada especie animal.

Actualmente, el parque forma a 40 brigadistas, quienes se preparan de manera integral en el tema ambiental y sobre todo lo referido al parque.

El especialista señaló que el zoológico tiene la responsabilidad de rehabilitar a los ejemplares que sufren maltrato en el exterior o que son víctimas del tráfico ilícito. “Los rehabilita y luego los envía a su hábitat natural para que puedan reproducirse”, reiteró.

El zoológico brinda a las y a los visitantes actividades recreativas, culturales, así como máquinas para ejercicios, áreas para fiestas infantiles y zonas de inmersión. “La gente cree que el zoológico es una cárcel, pero se les explica que los animales están aquí por un motivo, para ser recuperados”, agregó.

El parque tiene un departamento de educación ambiental, otro de bienestar animal, uno de servicios generales y un departamento de administración.

Además, tiene su centro de salud para todos los animales, así como veterinarias y veterinarios especializados.

Asimismo, el Parque Zoológico El Pinar ofrece visitas guiadas a instituciones educativas. También imparte talleres educativos, organiza torneos deportivos y programas de educación ambiental para el público en general.

Texto/ Nancy Mastronardi


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24700 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas