Pasivos laborales de más de 27 mil jubilados del sector universitario serán saldados en 2013

Título Petrorinoco

Título Petrorinoco

Credito: Archivo

07 de Febrero.- A través del Sistema Petrorinoco el Estado venezolano saldará este año la deuda por pasivos laborales de 27.279 docentes y trabajadores administrativos universitarios jubilados, lo que representa una inversión de 16.2 millardos de bolívares (Bs. 16.250.494.616).

La información fue suministrada por la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, durante su participación en el Congreso Internacional de Pedagogía 2013, que se celebra en la ciudad de La Habana, Cuba.

Durante 2012, el Ejecutivo destinó un total de 4.19 millardos de bolívares (Bs. 4.199.211.726,20) para el pago de pasivos a 10.131 docentes y empleados jubilados.

Hung precisó que esta deuda data de los gobiernos de la cuarta República, y se fue acumulando "porque no había interés político. En algún momento, ésta se consideró impagable, dado los montos que alcanzó por los intereses devengados".

Los Petrorinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.

El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de cuentas de ahorro en cualquier banco; comercializarlo en la Bolsa de Valores, o retirarlo de forma parcial o total.

El Sistema Petrorinoco se nutre económicamente de 3,33% de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4736 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /actualidad/n222886.htmlCUS