Grupo del arquitecto Servando García ganó concurso para Recinto Ferial de Caracas

Credito: Correo del Orinoco

Credito: Luis Franco

Credito: Correo del Orinoco

6 Feb. 2013 - Cuando el profesor Abner Colmenares, asesor de arquitectura de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), completó el veredicto del concurso de anteproyecto para el recinto Ferial de Caracas, el silencio invadió el auditorio del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), en Caracas. Como en todo concurso no se conocían nombres, sino el número que identificaba el proyecto vencedor de los 19 que finalmente se concretaron: 4163. Al abrir el sobre correspondiente, ese número tuvo nombre y rostro: Servando García, líder de un grupo de jóvenes que soñó el mejor espacio posible para complementar el Parque Bolívar que levanta la Opppe en La Carlota.

García es caraqueño. Estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes y amplió su formación en la Universidad Central de Venezuela y en España (cursó una maestría en cálculo estructural). Al momento del veredicto no se encontraba en el Musarq, pero cuando arribó al recinto -aproximadamente una hora después- todavía no se le había pasado la emoción.

Cabe destacar que fueron reconocidas con menciones especiales las propuestas de Doménico Silvestre, Daniel Erlich, Miguel Braceli, Franco Micucci, Carlos Maurette, Francisco Jaimes Avendaño y Orlando Vásquez.

García se hizo acreedor a 500 mil bolívares de premio; en los próximos días firmará el contrato con la Oficina, detalló Colmenares. La Opppe le asignará un equipo de acompañamiento y supervisión para que el proyecto se adapte y cumpla con los estándares internacionales. “Estamos hablando de un espacio ferial de 14 mil metros cuadrados; en Venezuela no hay un espacio así. Un salón de convenciones de 4 mil personas, espacios de salas y comisiones técnicas, un auditorio de 1.200 personas. Esto no lo hay en Venezuela”, explicó el docente, en conversación con el Correo del Orinoco.

Lucas Pou, arquitecto de la Opppe, manifestó que el equipo de García “entra ahora en diálogo con nosotros” para afinar el proyecto en los próximos meses; a finales de año debe comenzar la construcción de las fundaciones, calculó. De acuerdo con el cronograma, la obra debe estar lista en diciembre de 2015, con su salón ferial, el salón de convenciones, la sala de juntas y comisiones y el auditorio, entre otros espacios. En ella, el Gobierno Nacional invertirá 384,7 millones de bolívares.

NECESARIOS AJUSTES

El jurado del concurso estuvo integrado por Héctor Torres, viceministro de proyectos y obras turísticas; el director del Musarq, Juan Pedro Posani; Orlando Martínez, director de obras de la Opppe; Gilberto Rodríguez, asesor de urbanismo de la Opppe y el mismo Colmenares. El arquitecto español César Portela, que no pudo viajar a Venezuela, recibió los documentos por vía electrónica y emitió su opinión.

Entre otros criterios evaluados -tal como lo leyó Posani- se evaluaron criterios como la relación de la edificación con el contexto urbano, las relaciones funcionales de la edificación y su calidad espacial, los criterios estructurales y se sustentabilidad y la factibilidad económica.

El arquitecto aclaró que no se encontró ninguna propuesta que cumpliera con todos los criterios de evaluación establecidos en las bases, por lo que el jurado se orientó “a la selección, entre las mejores propuestas, de aquella que ofrece más posibilidades de ajuste y desarrollo manteniendo sus cualidades originales”. El anteproyecto, puntualizó, deberá incorporar las observaciones del jurado calificador

SESTO: SE MATERIALIZARÁ

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, al hacer la introducción antes de que Posani diera el dictamen, aseguró que “hay un ganador” pero que los que no triunfaron no pueden considerarse perdedores, ya que “quien participó ya está haciendo un aporte”.

Sesto comentó que en su larga experiencia con concursos -citó no menos de 7 u 8- casi nunca pudo ver la materialización del resultado; en cambio, con La Carlota “estamos en capacidad de asegurar que el resultado del concurso” se va a concretar en pocos años.

El ministro puntualizó que el concurso convocado por el alcalde metropolitano Antonio Ledezma para el mismo espacio es una fantasía y una estafa, porque es un llamado a presentar ideas para una obra que ya está en construcción.

COLECTIVO TRIUNFADOR HA HECHO TRABAJOS PARA LA GMVV

Servando García Lugo, el ganador del concurso convocado por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para el recinto Ferial de Caracas ubicado en La Carlota, tiene 35 años de edad. En sus primeras palabras a los medios de comunicación agradeció “por la experiencia, porque se nos abre a un grupo de gente joven una posibilidad de hacer cosas, y porque de verdad, como decimos nosotros, fue una gran fajada”.

García dice que “es difícil contar” el tiempo total dedicado al proyecto “porque fue a distintas intensidades”, pero se requirieron no menos de dos meses, estima. Él es el “comandante” de un equipo de 10 o 15 personas, integrado por egresados de varias universidades y que, desde hace un par de años, trabajan en proyectos que adelanta -como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela- la Alcaldía de Caracas. “Sin esa experiencia no habríamos podido lograr esto, porque ha sido una experiencia en verdad enriquecedora”, admitió.

Con el Recinto Ferial “queríamos hacer un espacio inclusivo, que sea un punto de encuentro; no nada más un recinto ferial, sino un punto de encuentro donde se den otras actividades para la gente, para hacer ferias y otras cosas”, afirmó. La propuesta incluye un salón ferial, salones de conferencias y un auditorio, además de una gran plaza techada y espacios multifuncionales. “Ese fue también el concepto: que el edificio explotara hacia la ciudad generando actividades”.

Su inspiración es la arquitectura colonial. “Creo que partimos de allí en algún momento”, acotó. Ahora “vamos a fajarnos a tratar de que el edificio cumpla las expectativas de los caraqueños. Vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos”, prometió.

La que les fue asignada “es una gran responsabilidad” y “lo que podemos decir es que vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible para que sea un edificio que de verdad cumpla las expectativas; es un punto de encuentro para todos”, expresó.

Consultado acerca de los materiales de construcción que se emplearán, García explicó que una de las cosas que se propusieron fue poder levantar la obra con materiales y tecnología local. Se usará mucho concreto que provendrá de la planta concretera instalada en La Carlota; también planificaron emplear tubos reciclados de Pdvsa.

La obra contará con iluminación y ventilación naturales, así como reciclaje de agua de lluvia. Espacios como el auditorio requerirán aire acondicionado, apuntó, pero “lo que estamos pensando es que puede ser una alternativa”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15957 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas