Al menos 54 países ofrecieron apoyo secreto a programa de la CIA

Credito: Patria Grande

5 de febrero de 2013.-El alcance total del programa de rendiciones extraordinarias de la CIA ha sido descubierto con la publicación de un informe que muestra que hay evidencia de que más de una cuarta parte de los gobiernos del mundo ofreció apoyo secreto.

Un informe de 213 páginas elaboradas por la Open Society Justice Initiative (OSJI por sus siglas en inglés), una organización de derechos humanos con sede en Nueva York, indica que al menos 54 países cooperaron con la operación mundial de secuestro, detención y tortura que fue montada luego del 11 de septiembre 2002, muchos de ellos de Europa.

Tan extendida y extensiva fue la participación de los gobiernos de todo el mundo que ahora está claro que la CIA no pudo haber operado su programa sin el apoyo de estos países, según la OSJI.

"No hay duda de que altos oficiales del gobierno de George W. Bush tienen la responsabilidad por autorizar violaciones de los derechos humanos asociados con detenciones secretas y rendiciones extraordinarias, y la impunidad que ellos han disfrutado hasta ahora sigue siendo motivo de gran preocupación", señala el informe.

Los estados identificados por la OSJI incluyen a Paquistán, Afganistán, Egipto y Jordania donde la existencia de prisiones secretas y el uso de la tortura ha sido bien documentada por muchos años. La lista de la OSJI también incluye a países como Irlanda, Islandia y Chipre, que están acusados ​​de otorgar apoyo encubierto para el programa permitiendo el uso del espacio aéreo y aeropuertos por aeronaves involucradas en vuelos de rendición.

Canadá también está en la lista y no solo permitió el uso de su espacio aéreo sino también suministró información que condujo que uno de sus propios nacionales fuese llevado a Siria, donde estuvo detenido durante un año, dice el informe.

Mucho de los países de la lista son europeos: Entre ellos están Alemania, España, Portugal, Suecia, Finlandia y Austria.

Georgia está acusado de haber participado en entregas. Algunos países como Polonia, Lituania y Rumanía organizaron prisiones secretas en sus países.

La OSJI informa que el Reino Unido apoyó las operaciones de la CIA, interrogando a personas que fueron secretamente detenidas, permitiendo el uso del espacio aéreo y aeropuertos británicos, organizado por un solo hombre, Sami al-Saadi, que fue entregado a Libia con toda su familia donde fue posteriormente torturado, y suministró inteligencia que permitió que se llevara a cabo una segunda operación similar.

Varios países del Medio Oriente estuvieron involucrados en el programa de rendición. Irán y Siria están identificados por la OSJI de haber participado en el programa. Se indica que Siria ha sido uno de los destinos más comunes para sospechosos rendidos, mientras que Irán había participado en el programa de la CIA entregando a 15 individuos a Kabul poco después de la invasión de EE. UU. a Afganistán a sabiendas de que iban a caer bajo el control de EE.UU..

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4144 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas