Venezuela e Italia mantienen trabajo conjunto para hallar aeronave desaparecida en Los Roques

Autoridades del INAC y de Italia mantienen la búsqueda de la aeronave desaparecida

Autoridades del INAC y de Italia mantienen la búsqueda de la aeronave desaparecida

Credito: Prensa INAC

Caracas, 5 de febrero de 2013.- En el marco de la búsqueda que se adelanta del Islader, matrícula YV2615, desaparecida cuando cubría la ruta Los Roques-Maiquetía el pasado 4 de enero de 2013, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, aseguró que se mantiene la labor de rastreo por vía aérea y marítima de la aeronave, sobre todo tras la confirmación de la Embajada italiana sobre la aparición en las costas de Curazao de un bolso con pertenencias de otro turista del grupo que fue trasladado en la avioneta.

Así lo planteó el Jefe de la Autoridad Aeronáutica durante un encuentro con el excelentísimo embajador de Italia en Venezuela y su primer Secretario, Sr. Paolo Serpi y Sr. Paolo Mari, respectivamente; el fiscal Aeronáutico con competencia nacional, Dr. José Gregorio Morales; el director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curvelo; el jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de los Servicios a la Navegación Aérea (SNA), Cnel. José Antonio Dos Reis; la consultora Jurídica y la gerente General de Administración y Finanzas del INAC, Dra. Liz Violeta Juárez y Lcda. Onayda Gil, respectivamente.

En la reunión, el representante del Gobierno italiano en Venezuela fue informado sobre el registro de búsqueda y los medios empleados. Al respecto, Paz indicó que se ha empleado un sonar de barrido lateral para las labores, las aeronaves del SAR, embarcaciones militares y el talento humano necesario.

“A la fecha hemos volado 108 horas y 55 minutos exactamente. Se han recorrido más de 29 mil 330 millas náuticas cuadradas con la búsqueda aérea, 414 horas y 23 minutos por vía, y 380 horas y 8 minutos por tierra, para un total general de 883 horas 26 minutos de labores. También hemos utilizado equipos tecnológicos adecuados, como el sonar de la Armada Bolivariana, gracias al cual hemos logrado recorrer 186 millas náuticas de lecho marino”, dijo el Presidente del INAC.

Por su parte, el embajador Paolo Serpi aseguró que ha seguido con mucho cuidado este caso y verificado el empeño y seriedad de las autoridades venezolanas, como el INAC, el SAR y el Fiscal del Ministerio Público en este sentido.

“Hay una colaboración constante y continua. Siempre hemos tenido buena comunicación y, hasta ahora, estamos satisfechos con el desempeño de las autoridades venezolanas en relación a este tema y esperamos en los próximos días poder compartir información de carácter más técnico”, expresó el excelentísimo Embajador.

Agregó que la comisión técnica que hizo en presencia en Venezuela a los pocos días del suceso regresará al país esta semana para “trabajar juntos en la búsqueda de la avioneta de Transaven, que cayó hace cinco años en la misma zona y unir el esfuerzo al rastreo de la aeronave desaparecida en esta oportunidad”.

En relación a la solicitud del Embajador de Italia en el país sobre la obtención de información técnica del caso, Paz Fleitas reiteró su disposición a satisfacer el requerimiento en el momento de recibir instrucciones precisas por parte del Alto Gobierno, en razón de que dichos datos pertenecen a la etapa sumarial del expediente y son confidenciales.

En el mismo tenor, el Fiscal Aeronáutico con competencia nacional, Dr. José Gregorio Morales, expresó la voluntad de la Fiscalía General de la República de mantener la cooperación y facilitar la información requerida para fortalecer el trabajo conjunto que lleve a la solución más expedita del caso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas