Comienza homenaje a Noel Rodríguez en la AN

Noel Rodríguez, desaparecido en 1973

Noel Rodríguez, desaparecido en 1973

Credito: Diario Ciudad Caracas

Caracas, febrero 5 - Los restos del estudiante Noel Rodríguez son trasladados este martes desde la sede del Ministerio Público (MP) hasta la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, donde se le rendirá tributo.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, resaltó: "Noel ha regresado luego de 40 años de desaparecido, luego de haber sido torturado, luego que se le violaron sus derechos humanos".

"Ha regresado a este Estado democrático y social, de justicia y a esta patria participativa y de inclusión, en la que se respetan los derechos humanos", expresó.

Ratificó que hechos como los ocurridos con Noel Rodríguez no ocurrirán de nuevo en el país.

"Nos trasladamos a la Asamblea Nacional a entregarle los restos a su madre, una mujer valiente, llena de amor, que durante 40 años estuvo luchando por conseguir y encontrarse con su hijo. Es una mujer símbolo de todas las víctimas y desparecidos durante la época oscura y gris que vivió el país", añadió la fiscal.

Informó que por el caso de Noel Rodríguez ya hay una persona privada de libertad y otras dos tienen orden de captura. Los delitos imputados son homicidio calificado por motivos fútiles y nobles, así como quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, ambos previstos en el Código Penal.

Luego del homenaje en la Asamblea Nacional, los restos de Rodríguez serán trasladados al El Tigre, estado Anzoátegui, donde serán sepultados por sus familiares.

Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1946 en el Valle de Pedro González, estado Nueva Esparta, y es uno de los cinco hijos de la señora Zenaida y de Gregorio Rodríguez.

Rodríguez se graduó de bachiller en el liceo Briceño Méndez, de El Tigre y de allí se trasladó a Caracas para seguir su carrera de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Este joven, militante del partido Bandera Roja, desapareció el 29 de junio de 1973 en Caracas, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, del partido Copei (1969-1974). Fue detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas y pasó a formar parte del grupo de víctimas de la llamada democracia representativa, que se caracterizó por desaparecer y asesinar a la disidencia política.

Luego de 40 años de su desaparición, el 19 de enero pasado la fiscal general de la República anunció el hallazgo de los restos de Rodríguez en un nicho del Cementerio General del Sur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas