Instituto del Patrimonio Cultural sigue la Ruta de los Libertadores de Venezuela

IPC en Irapa estado Sucre

IPC en Irapa estado Sucre

Credito: Prensa IPC

18 de enero de 2013.- El 2013 es también un año conmemorativo del Bicentenario de nuestra Independencia. A partir del Manifiesto de Cartagena de 1812, los patriotas venezolanos comenzaron a gestar dos grandes batallas: La Campaña Admirable y la Liberación de Oriente; con el propósito de liberar a Venezuela de las fuerzas realistas y rescatar el proyecto de la República de 1811. Para celebrar estas hazañas emancipadoras de hace 200 años, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha programado diversas actividades que se extenderán por todo el territorio nacional.

El Instituto del Patrimonio Cultural, comprometido con el rescate, protección y promoción de los elementos que conforman nuestra identidad y memoria histórica ha iniciado las acciones pertinentes para acompañar el recorrido de la Ruta Bolivariana con el registro de los sitios emblemáticos de las Batallas, delimitación de las poligonales, museografía y las declaratorias de los sitios como Bien de Interés Histórico. Así lo dio a conocer Dinorah Cruz, gerente general del instituto y una de las personas responsables del proyecto por el IPC.

En ese sentido, Cruz informó que ya se llevó a cabo este trabajo en el estado Sucre, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Irapa en el municipio Santiago Mariño.

Allí, un equipo del IPC examinó la zona para conocer las condiciones de la ruta de la Liberación de Oriente. Durante la visita se realizó la inspección ocular de los sitios de desembarco de los libertadores, se hizo la toma de puntos GPS de los lugares emblemáticos de la Batalla de Irapa, se recopiló la tradición oral y se llevó a cabo un importante registro fotográfico.

Durante la visita el equipo también sostuvo una reunión con el alcalde de Santiago Mariño, para atender el deterioro de los sitios de la Batalla de Irapa. Asimismo participaron en las actividades conmemorativas de la batalla el pasado martes 15 de enero.

Próximas visitas

En el marco del programa ministerial “Pueblo Admirable”, representantes del IPC, dirigidos por las arqueólogas Dinorah Cruz y María Elena Rodríguez, irán tras la huella de los libertadores, a través de la inspección de los sitios emblemáticos de las batallas de estas dos importantes Campañas. En ese sentido, para finales del mes de enero está programada la visita a los estados Táchira y Mérida.

La Campaña Admirable a Patrimonio Cultural del Mercosur

Cruz informó que a partir de la información recogida en las visitas, se elevará a la Campaña Admirable -dada su dimensión política y el virtuosismo táctico y estratégico de Simón Bolívar-, a la Ruta Libertaria de los países del Mercosur.

Más información en www.ipc.gob.ve
@ipcBicentenario


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas