Aumenta número de tortugas Arraú y caimanes del Orinoco en Venezuela

Credito: Archivo

16/01/13.-Las tortugas Arraú y los caimanes del Orinoco podrían desaparecer de sus ecosistemas naturales. Sin embargo, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortíz, informó que la existencia de estos reptiles marinos ha incrementado, gracias al Plan de Protección de Especies en Peligro de Extinción, impulsado por el Gobierno venezolano.

Al ofrecer un balance de gestión correspondiente al 2012, el alto funcionario explicó que durante el período 1990-2000 existían 66 mil 914 ejemplares de tortugas Arraú, cifra que incrementó a 480 mil 969.

Precisó, en ese sentido, que durante la década de los noventa coexistían 2 mil cocodrilos Orinoco -uno de los más grandes del mundo-, mientras que ahora la referida cifra se triplicó a 6 mil 173.

“Estas especies están pasando la línea de extinción para volver a incorporarse a sus cadenas ecológicas”, garantizó el titular del despacho de Ambiente.
CONTROL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Comunicó, además, que el Poder Popular junto a las autoridades configuraron una Estrategia Nacional para el Control de la Diversidad Biológica durante el período 2010-2020, para garantizar conservación y la biodiversidad.

Tal como lo detalló Cristóbal Ortiz, las comunidades organizadas abordaron el tema de las patentes biológicas, para evitar que las empresas transnacionales se roben el conocimiento de las poblaciones indígenas y campesinas, que utilizan diversas especies para la elaboración de medicamentos naturales.

“Luego (las transnacionales) lo patentan ( se refiere al conocimiento) y venden los medicamentos de manera especulativa”, denunció.

Por último, el ministro para el Ambiente subrayó que por primera vez las empresas hidrológicas del país cubrieron 100% de sus gastos operativos, gracias el pago oportuno de los ciudadanos por sus servicios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16520 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter