Promesa electoral de Lucio Gutiérrez: Sacaré a Ecuador del ALBA

Lucio Gutiérrez

Lucio Gutiérrez

Quito, enero 14 - El exmandatario Lucio Gutiérrez amenazó con retirar a Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) en caso de ganar las presidenciales del 17 de febrero próximo.

Gutiérrez, quien abandonó al Presidencia en 2005 ante el descontento popular y el avance de movilizaciones en su contra, calificó el Alba como "un club ideológico".

El 5 de noviembre de 2004 los ex presidentes ecuatorianos León Febres-Cordero y Rodrigo Borja, a través de sus bancadas en el Congreso, lograron que se solicitara el enjuiciamiento político de Gutiérrez, acusado de delitos contra la Seguridad del Estado y peculado.

Su salida del poder estuvo precedida por la traición a su programa de gobierno, la ruptura con las organizaciones políticas de izquierda que apoyaron su elección y el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para imponer paquetazos de "ajustes" económicos.

En 2012, unos cables revelados por Wikileaks delataron los esfuerzos de la embajada de Estados Unidos en Quito por mantener a Gutiérrez en el poder.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas