Plaza de los Museos

La energía de las tradiciones: La fuerza del tamunangue se hizo sentir para apoyar al presidente Chávez

Energía y fuerza de las tradiciones venezolanas para el presidente Chávez

Energía y fuerza de las tradiciones venezolanas para el presidente Chávez

Credito: Luís Bobadilla- Ciudad CCS

Caracas, enero 14 - “Adorad, adorad, adorad a mi padre San Antonio” se escuchó con fuerza, y el repicar de numerosos cuatros se elevó al cielo para pedir por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, en un acto que reunió ayer a numerosos tamunangueros de diversas regiones del país en la Plaza de Los Museos de Bellas Artes.

A esta convocatoria, organizada por los maestros Daniel Gil y Elizabeth Rodríguez y su hija, Daniela Gil, se unieron integrantes de agrupaciones como Vasallos de Venezuela, Tradiciones venezolanas, Parranderos de Ronald, Caramba, Cántaro, Proyecto San José, Sol de Lara y diferentes cultores independientes de esta expresión musical y dancística larense.

En este mismo escenario también participaron instrumentalmente Ismael Querales, José Alejandro Delgado y Leo Vargas para acompañar con el cuatro la petición al santo de los tamunangueros, San Antonio de Padua.

Frente al colorido altar, adornado con flores, el tradicional pan y entre tragos de cocuy (bebida tradicional de este evento) se comenzó con una Salve y luego el recorrido con la imagen del santo en hombros por toda la plaza.

La procesión estuvo encabezada por los cultores vestidos con trajes tradicionales. Estos mostraron sus habilidades con el garrote encabullado, elemento típico de la llamada Batalla del Tamunangue.

Posteriormente, en el espacio central de la plaza y nuevamente frente al altar se iniciaron los siete sones. Comenzaron por el Yiyevamos, siguieron con La Bella Bella, el Poco a poco, la Juruminga, la Perrendenga, el Galerón y cerraron con el Seis figureao.

Entre sus responsos al santo pidieron como un acto de acción de gracias por la salud del recién reelecto mandatario nacional.

ENERGÍA MILAGROSA

El maestro Ismael Querales comentó que se acercó al acto como “promesero y tamunanguero porque ésta es una fiesta de fe y muy honesta. Venimos en acción de gracia porque San Antonio es uno de los santos más milagrosos. Es la energía que le mandamos al presidente Hugo Chávez, que es nuestro líder latinoamericano”.

La cantante Cecilia Todd también asistió en apoyo a esta petición devocional y musical. Expresó que es “una maravilla que esta energía de nuestras tradiciones venezolanas sea un acto que nos una por el Presidente”.

Agregó que este Tamunangue por Chávez es una convocatoria que demuestra la fuerza y la dignidad del pueblo y sus cultores. “Es el puro amor que nos mueve a los venezolanos”, ratificó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas