Primer ministro británico rechaza negociar con Argentina sobre las Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron

3 de enero de 2013.- El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, comunicó este jueves a través de su portavoz que rechaza sentarse a negociar con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas en respuesta a una carta abierta escrita por la presidenta Cristina Fernández, donde lo insta a hacerlo, como determinan distintas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las declaraciones de Cameron fueron comunicadas por un portavoz de Downing Street, casa del ejecutivo del Reino Unido, quien sostuvo que el “gobierno argentino debe respetar el derecho de autodeterminación de los kelpers (isleños)”.

Además, indicó que Gran Bretaña “hará todo para proteger los intereses de los isleños” y repitió que se realizará el referéndum para que decidan sobre su estatus político, votación prevista para el próximo 10 y 11 de marzo, que es rechazada por Argentina ya que considera que la población de las islas fue “implantada por los británicos en un claro acto de colonialismo”, como ha denunciado en distintos foros y la ONU.

Además, la cancillería del país europeo informó a través de un portavoz que no habrá negociación sobre la soberanía de las islas hasta que los habitantes no lo quieran, y le pidió a Argentina que respete el resultado del referéndum. También destacó que los isleños "ya eligieron ser británicos".

Sin embargo, distintas resoluciones de la ONU han instado a que Gran Bretaña se siente a negociar para descolonizar la isla, y calificó a la situación de los isleños como “especial”.

La presidenta argentina Cristina Fernández envió este jueves una carta al premier británico publicada en los diarios británicos The Guardian y The Independent, en la que le exigió a Cameron que se siente en una mesa de diálogo para negociar la soberanía de las Malvinas.

En 1883 la flota de una embarcación inglesa expulsó a los argentinos que ejercían dominio sobre las islas tras la independencia de España. En 1982 Argentina invadió el archipiélago durante la última dictadura militar, decisión que no respetó el mandato democrático, según lo determina un informe desclasificado por el gobierno argentino recientemente.

Las Islas son de vital importancia por sus recursos naturales, su cercanía con la Antártida que sirve a Gran Bretaña para exigir una porción del continente blanco, y el establecimiento de una base militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según el presidente del Centro Argentino de Estudios Internacionales, Juan Recce.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas