Crecimiento económico disparó demanda, consumo e inversiones

Caracas, 27 de diciembre, 2012.-La actividad económica no petrolera creció 5,7% con una incidencia de 4,4 puntos en el crecimiento total del PIB (5,5%). El desempeño de la economía venezolana mostró cifras favorables al crecer 5,5% en 2012. De esta forma suma más de 9 trimestres consecutivos en expansión, lo que motivó un incremento significativo de la demanda agregada interna, el consumo y las inversiones, tanto del sector público como privado.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) por el presidente del instituto emisor, Nelson Merentes; el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, se conoció que este año 2012 la Demanda Agregada Interna (sumatoria del gasto en bienes y servicios del sector privado y público) registró un aumento de 10,5%, significativamente superior al 7,6% alcanzado en 2011.

El ministro Giordani precisó que el gasto de consumo final privado subió de forma importante, al pasar de 4,0% a 7,3% entre 2011 y 2012. Algo similar ocurrió con el gasto de consumo final del sector público, que se elevó de 5,9% a 6,2%.

El titular del despacho de Planificación y Finanzas detalló que la Formación Bruta de Capital Fijo (inversiones que se realizan en la adquisición de bienes de capital, maquinarias y equipos) experimentó un salto también significativo, al ubicarse en 15,8%, cerca de 12 puntos porcentuales por encima del año 2011 (4,4%).

Giordani igualmente resaltó el buen desempeño observado en diferentes subsectores de la manufactura privada durante 2012 como papel (creció 22%), caucho y plástico (11,7%), edición (13%), metales comunes (14,4%) y vehículos (5,4%).

El alto funcionario del gabinete ministerial destacó que el PIB del sector privado creció 6,1%, esto quiere decir que casi dos tercios del crecimiento del PIB global es atribuible al buen desempeño de los emprendimientos de particulares. Ello es así porque este sector tiene una ponderación en el PIB de 58,2%, lo cual permite una incidencia de 3,5%.

En resumen, la actividad económica no petrolera creció 5,7%, con una incidencia de 4,4 puntos en el crecimiento total del PIB (5,5%) y una ponderación de 77,6%. “Crecen el PIB privado, la demanda agregada interna y diferentes subsectores de la manufactura”, refirió Giordani.

Por su parte, el sector petrolero experimentó un crecimiento de 1,4%. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicó que este desempeño se mantiene dentro de las tendencias históricas de una rama de la economía sujeta a cuotas de producción de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El sector petrolero tiene una incidencia de 0,2% y una ponderación de 10,9% en el PIB.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas