(VIDEO) Constitucionalista Félix Roque: Chávez es un Presidente reelecto y por circunstancias sobrevenidas puede asumir ante TSJ

Abogado constitucionalista Féliz Roque entrevistado en el programa La Hojilla, por VTV

Abogado constitucionalista Féliz Roque entrevistado en el programa La Hojilla, por VTV

Credito: VTV

Caracas , 26 Dic.- En entrevista en el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, el abogado constitucionalista, Félix Roque Rivero, recordó que como lo establece el artículo 231 de la Constitución Nacional: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Opina el constitucionalista Félix Roque, que el proceso de recuperación que lleva el presidente de la República, Hugo Chávez, tras su intervención quirúrgica exitosa, en La Habana, Cuba, es una situación sobrevenida, de acuerdo lo estipulado por la Constitución. Por lo tanto, el Jefe del Estado, de ser necesario, puede tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto se aplicaría en el caso de que el Mandatario no pueda asistir ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero, debido al proceso de recuperación acordado por su equipo médico. De ser así, podría ser juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como lo dispone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Según lo expresado por el abogado en el programa La Hojilla, el texto constitucional no deja lugar a dudas en cuanto a que, si por "circunstancias sobrevenidas", el presidente Chávez no asume ante la AN, pueda hacerlo, en este caso, ante el TSJ".

Roque Rivero, explicó los artículos 230 y 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en respuesta a las declaraciones de voceros de la derecha venezolana sobre la toma de posesión del Presidente Chávez, prevista para el próximo 10 de enero de 2013.

La Constitución establece en el artículo 230 que: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional” y en el 231: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Al interpretar el artículo 230, el constitucionalista entrevistado por el presentador Mario Silva, dijo que se puede apreciar claramente que “el Presidente Chávez no es un candidato elegido, el Presidente Chávez es un presidente reelecto”, que se ratifica como Presidente de la República. Afirma Roque, que del artículo 231, se deriva que el Presidente no necesita de una juramentación porque es reelecto, a lo que remarcó: “la posesión del cargo es lo relevante no la juramentación”. Expreso que, en una situación extrema, “el presidente podría juramentarse hasta en la embajada de Venezuela en Cuba”.

El abogado Roque condenó que "los opinadores de oficio" se dediquen a hablar tan ligeramente de los temas fundamentales de la vida jurídica, y advirtó que la Constitución "debe ser analizada y leída en su contexto para poder ser interpretada”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9513 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas