Hoy se cumplen 30 años de la explosión en Tacoa una de las mayores tragedias ocurridas en el país

Hoy se cumplen 30 años de la tragedia de tacoa

Hoy se cumplen 30 años de la tragedia de tacoa

Credito: Archivo

Diciembre 19 de 2012.-Hace 30 años, el 19 de diciembre de 1982, en la planta de generación Ricardo Zuloaga, propiedad de la entonces Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecife de la población de Tacoa, en el estado Vargas, sucedió la que se ha catalogado como “la peor tragedia del país”, expresó el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) de Guárico José Rafael Ureña.

La explosión de los tanques de combustible del centro generador causó la muerte de cerca de 200 personas. “Además de las víctimas, muchas familias resultaron afectadas, pero no fueron atendidas como lo hace ahora la Revolución Bolivariana. Los intereses capitalistas se impusieron por encima de la solidaridad social. Muchas familias todavía reclaman indemnización”, agregó.

Los testimonios fueron desgarradores, recordó el parlamentario, lo que se conoció como la tragedia de Tacoa enlutó al país: “Recuerdo que el Gobierno del entonces presidente, Luis Herrera Campins, no actuó con la contundencia que requería el momento. Se trató de minimizar la responsabilidad de esa empresa privada”.



Con el tiempo el caso quedó cerrado, aunque a ciencia cierta no se conocen el total de víctimas, tampoco las causas reales del incendio. Los datos oficiales indican que el incendio de los tanques de combustibles 8 y 9, junto a las explosiones que allí sucedieron, ocasionaron la muerte a 160 personas, entre ellas 9 comunicadoras y comunicadores sociales, así como de 50 bomberos, miembros de la antigua Defensa Civil, además de brigadas de voluntarios y policías.

“Mientras se avivaban las llamas y pasaban los minutos en esa fatídica mañana, los bomberos actuaron muy rápido, más tarde vinieron refuerzos del Aeropuerto de Maiquetía, junto a ellos comenzaron a asomarse otras personas en torno a los tanques 8 y 9, cuerpos de seguridad del Estado, policías, voluntarios, periodistas y curiosos fueron aglomerándose en el perímetro del incendio”, recordó el único testigo sobreviviente que estaba de guardia ese día, Alexis Alzaul, en un testimonio recogido hace tres años por el Correo del Orinoco.

“Eran las 11:45 am, bomberos, defensa civil, periodistas, policías y curiosos que estaban alrededor de los tanques 8 y 9 volaron por los aires. Los gases que se acumularon en el mismo tanque 8 actuaron como una bomba de tiempo”. dijo Manuel González, gerente de la planta Josefa Joaquina Sánchez Bastidas que trabajaba en el centro de generación en 1982.

“A los afectados se les abandonó a su suerte. Ellos tuvieron que ponerse de acuerdo y agruparse para poder reclamar a la Electricidad de Caracas una indemnización justa. Muy distinto a la actuación del Gobierno Bolivariano en el accidente sucedido, por ejemplo, en la refinería de Amuay, donde se desplegó una acción coordinada de los entes gubernamentales para dar respuesta inmediata a la población”, insistió Ureña.

CAMBIO DE VISIÓN



Después de 30 años de desinversión en el sector y en esa zona en especial, el Gobierno Bolivariano ha realizado importantes obras en el lugar pero con una visión incluyente. “Se quiso comparar la tragedia de Tacoa con la de Amuay, pero la contundencia de la respuesta del Gobierno Bolivariano hizo retroceder al poder mediático y de la oposición”, agregó el diputado socialista.

“Nuestra visión está enfocada hacia el beneficio de las comunidades, más que el beneficio mercantilista. Este es el gran cambio que está operando después de la nacionalización de la Electricidad de Caracas (EDC), ahora unida a la Corpoelec”, sostuvo el diputado socialista.

Entre los planes de inversión social está incluida la comunidad de pescadores y la población aledaña. El desarrollo de la central termoeléctrica de Picure incluye un plan integral que abarca la reubicación de los habitantes fuera de un área perimetral de seguridad de varios kilómetros.

“Con la construcción de la planta de Picure y la instalación de dos barcazas de generación eléctrica, hay un proyecto de reubicación de los pescadores y viviendas en Arrecife, que contempla la creación de una ruta turística artesanal y de mejoramiento del entorno”, explicó Ureña.



El Gobierno Bolivariano ha instalado, junto con la ampliación de Tacoa, nuevas plantas, lo que se convirtió en el complejo eléctrico Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, uno de los grandes centros de generación del país con un potencial de 2 mil megavatios. “Lo que se busca es darle autonomía energética a la gran Caracas, pero no se ha descuidado la seguridad. Cuando aprobamos los créditos se insistió en lo social y en el aspecto tecnológicos que permitieran minimizar los accidentes”, recordó el diputado que es miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Tacoa es un punto estratégico del proyecto estructurante que genera energía para la gran Caracas. Desde 1981, cuando se construyó la planta de ampliación de Tacoa, la EDC no había realizado nuevas inversiones en generación para la capital. “Ahora se están realizando obras de mejoramiento ambiental. Estamos saldando una deuda social que se tenía con esa población y con las familias que quedaron desamparadas”, concluyó Ureña.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas