Lanzan Plan de Desarrollo Turístico para Vargas

plan turístico para Vargas

plan turístico para Vargas

Credito: Archivo

Diciembre 15 de 2012.- "El Plan Estratégico Regional de Desarrollo Turístico del estado Vargas 2013-2017, centra el esfuerzo en el desarrollo de tres productos turísticos, que de acuerdo a los estudios que hemos realizado y la experiencia de los tres últimos años encierran las características principales de la región. Estos productos son: Sol y Playa, Ríos y Montañas y, Patrimonial".

Así lo expresó José Luis Duque, director del Instituto de Turismo del estado Vargas (Iatev), tras presentar el novedoso plan que irá en sintonía, tal como venía sucediendo, con las políticas nacionales y regionales para impulsar de forma definitiva dicho sector en el litoral central. "Nuestro gobernador Jorge Luis García Carneiro está empeñado y nosotros con él, en convertir a Vargas en un estado modelo".

Explicó el joven que el "producto sol y playa" es el más conocido y también sobre el cual se ha trabajado más en el sentido de la dotación del equipamiento turístico, "no obstante nos proponemos consolidarlo. De él se derivan una serie de subproductos que también lucharemos por desarrollar aún más, entre ellos, los deportes de playa, los parques temáticos y parques de agua (como elementos de recreación que a la vez permita se desarrolle toda la cadena de servicios conexos y la dotación del equipamiento turístico), el submarinismo, la pesca de altura, bulevares y miradores, y sobre todo, el plan de saneamiento de las aguas para mejorar la calidad de las playas.

En relación de con los productos de ríos y montañas reconoció Duque que tal sea el de mayor potencial porque nunca se ha desarrollado en el estado y por su extensión. Contempla la creación de un parque zoológico, establecimiento de paradores turísticos y posadas, piscinas de ríos, y rutas turísticas de montañas. Acerca del patrimonial comentó que "nuestro estado cuenta con un patrimonio histórico que nos conecta directamente con nuestros antepasados y a la formación de la República, en tal sentido, nos proponemos ejecutar acciones que permitan la rehabilitación del casco histórico y la red de fortines, la rehabilitación de la zona arqueológica de Tarmas, del casco histórico de Macuto y, el establecimiento de rutas turísticas como el Camino de los Españoles.

Rescató el presidente del Iatev, del plan de desarrollo anterior crea la estrategia basada en 10 puntos claves: fortalecimiento institucional, calidad turística, equipamiento turístico, patrimonio turístico, mercadeo, capacitación y formación, financiamiento, turismo social y creación de los ejes de desarrollo turístico.

Las llamadas “9 zonas de desarrollo turístico” son: Caruao (comprende el área costera al extremo este y ofrece turismo playero, cultural, científico, de aventura y naturaleza); Naiguatá (más céntrica que la anterior), Central (las siete parroquias entre Caraballeda, y Catia La Mar; Patrimonial (cascos históricos en La Guaira y Macuto, red de fortines guaireñas, La Guzmania, Petroglifos de Tarmas, Camino de los Españoles, la casa de la hacienda de la USB, zona arqueológica de Marapa); Macuto (balneario, Galipán); Carayaca (eje costero Las Salinas-Chichiriviche-Puerto Cruz-Puerto Maya); El Junko (pueblo de El Junquito); Complejo Turístico Caraballeda (La Marina, club Puerto Azul); Ciudad Vacacional Los Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas