Frente de motorizados: “El venezolano en general sufre de mala educación vial”

El coordinador nacional del Frente Motorizado Franco Arquímedes

El coordinador nacional del Frente Motorizado Franco Arquímedes

Credito: AVN

13/12/12.-“Estamos abiertos a solucionar esto, porque somos nosotros los que estamos perdiendo la vida. Nuestro país está ganando una generación de jóvenes chuecos, mutilados, en sillas de ruedas, y sí, en muchos casos es por la imprudencia del motorizado, pero no sólo de nosotros (…). El venezolano en general sufre de mala educación vial”.

Así responde el coordinador nacional del Frente Motorizado Franco Arquímedes, Alexis Tovar, al ser consultado sobre el elevado número de accidentes con moto y la anarquía que se evidencia en las calles de los principales centros urbanos, debido al irrespeto de las normas de tránsito más básicas.

De acuerdo con esta organización, hay al menos un millón de motos circulando en Venezuela, pese a que el censo organizado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) da cuenta de unos 300.000 motorizados registrados hasta ahora.

Los accidentes en moto se han convertido en un problema de salud pública. Cada uno de los principales hospitales de Caracas reciben más de 100 lesionados por esta causa, sólo en una semana. ¿Qué evaluación hacen ustedes de esa situación?

Desde hace 10 años, nosotros venimos impulsando una herramienta jurídica que le de seguridad y personalidad legal al servicio de mototaxi y a los motorizados en general. La respuesta está en esa ley, que fue firmada por el Presidente (Hugo Chávez) el 1º de octubre de 2011, y publicada en Gaceta el 5 del mismo mes, pero ante la cual nosotros hicimos algunas observaciones por considerar que allí no se tomaban en cuenta muchas necesidades nuestras.

¿La ley es la solución entonces?

Nosotros creemos que con la ley esto va a mejorar, pero sabemos que debe haber más compromiso y conciencia, eso sí, no sólo de parte del motorizado, el venezolano en general sufre de mala educación vial. Muchos conductores de carro provocan los accidentes y se van, y dejan al motorizado ahí tirado, muerto incluso.

Hay un problema de prejuicio también, nos han llegado a llamar ‘la plaga motorizada’ en algunos medios de comunicación. Nos ven a todos como a delincuentes y malandros, olvidan que hemos actuado en tragedias, rescatando personas, trasladando periodistas. Nuestro movimiento, por ejemplo, tiene un centro de ayuda para personas con discapacidad motora en San Agustín. Vamos hacia la defensa del usuario, pero también hacia su educación.

La mayoría de los motorizados somos trabajadores. La moto es medio de sustento familiar para muchas personas.

¿Cuáles son las observaciones más importantes que hacen al reglamento?

En el caso del artículo 31, que habla de las prohibiciones especiales, nos exigen que usemos una maleta y un extintor contra incendio. Lo de la maleta es un riesgo enorme a la hora de un accidente, para el conductor y el parrillero.

Nos querían prohibir circular por vías rápidas, sin tomar en cuenta que la mayoría de las vías alternas son de apenas tres canales y no permiten circulación fluida a los motorizados. Nosotros pedimos que se creara un canal único. Si usáramos sólo el hombrillo, crearíamos un caos porque allí es donde los vehículos accidentados se detienen. También tienes el problema de las alcantarillas sin tapa. Es decir, en vez de ser una solución, se agravaría el problema.

Para evitar esto, cada vez que se diseña un proyecto como el Buscaracas, debería tomarse en cuenta la circulación de motos.

Está el tema de los sitios para estacionar. Mira, ni los centros comerciales, ni algunos hospitales permiten estacionar a los motorizados, tenemos una gran lucha contra la exclusión, eso trae como consecuencia que tenemos que aparcarnos en las aceras y en sitios prohibidos. En la ley que recibimos primero, pretendían limitar el aparcamiento a 100 metros de las estaciones del Metro, a 100 metros de los hospitales, de los bancos, de las plazas, de los edificios públicos. ¿Dónde nos paramos entonces?

Ustedes refutan también que se limite el transporte de niños menores de 10 años. Hay niños mutilados por estos accidentes, niños muertos…

Sí, es un tema muy delicado. Hay personas que usan la moto para llevar sus niños al colegio o al cuidado diario, porque donde viven no hay un transporte para resolver eso. Sabemos que son muy vulnerables, pero deberían buscarse entonces soluciones para esos casos. Hay pueblos y lugares muy alejados de la carretera, de las escuelas.

¿Y sobre el número de personas que deben ir en una moto? ¿Qué opinan?

Bueno, ahí estamos claros que las motos están hechas para trasladar máximo a dos personas, sin embargo, a veces por necesidad, o por una emergencia, también por inconciencia, trasladamos a una tercera persona, a veces ves hasta a dos niños con el papá y la mamá. En este caso, hacemos un llamado de conciencia, usemos este vehículo correctamente.

En los hospitales afirman que gran parte de los accidentes se debe al exceso de velocidad y a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Creo que es una exageración decir eso, porque la mayoría de los accidentes ocurren entre semana, que es cuando la gente está trabajando. Pero si es así, está mal.

Ahora, pensamos que una de las cosas que más ha provocado estos accidentes es el uso de las motos por parte de los chamos. Muchos jóvenes sin experiencia, sin conciencia, que abusan de la velocidad. Hay que hacer un llamado a los padres, a ellos mismos, porque se están quitando la camisa de bachiller para ponerse una de mototaxi.

Por otra parte, los convenios China-Venezuela han facilitado el comercio de motos a bajos precios, y la gente aprovecha eso para comprarse una que resuelva el problema del tráfico, para trabajar, para trasladarse más rápido, para evadir las colas. Eso ha traído como consecuencia una anarquía que nos arropa a todos. Nosotros creemos que con la ley esto va a mejorar.

¿Y qué falta para que se aplique esa ley?

Mira, en la última reunión que tuvimos con el INTT y con el ministro de Interior y Justicia (Néstor Reveol), a finales de noviembre, entregamos nuevamente un borrador con observaciones a Consultoría Jurídica del INTT. Ahora se incorporó la Procuraduría General de la República. Creemos que quedan unos 10 artículos por resolver, de 25 a los que nosotros les hicimos aportes. Quedaron en llamarnos. El proyecto inicial tiene más de 50 artículos.

Creemos que luego de las elecciones municipales es un buen momento para terminar esa reforma. Luego, los medios de comunicación deberían organizar una campaña masiva para hacerla conocer.

Debo decir algo más. Hemos visto con preocupación que nosotros, en estos diez años, en cada entrar y salir, tanto del ministro de Interior y Justicia, como del director del INTT, tenemos que empezar de nuevo las discusiones. Aunque estamos un poco más optimistas ahora, con la llegada de Dante Rivas al INTT y del general Reverol al MIJ. Esperamos que se acabe esa papa caliente y que podamos terminar la ley.

Hay quienes opinan que, indiferentemente de que esta ley esté en discusión, deberían respetarse normas básicas y que hay mucha flexibilidad por parte de los fiscales de tránsito.

Falso. Normalmente, el motorizado es el más multado, y es el que menos dinero percibe. La Policía Nacional está arremetiendo totalmente contra nosotros; si te paras sobre el rayado, te multan, si te comes la luz te multan, si te paras en los corredores viales por la lluvia, te multan; nosotros no tenemos la culpa de que no se haya previsto sitios de aparcamiento para el motorizado. Además, los quince y los últimos de mes son los días que hacen los operativos, ¿Por que? Porque son los días que hay plata en la calle.

¿Qué otros aportes hacen a la ley?

Nosotros queremos que se creen mecanismos para mejorar la educación vial del motorizado, hemos propuesto que se cree una escuela, y que si alguien nopasa por esta escuela, no pueda transitar.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2672 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n219918.htmlCUS