OPEP acuerda mantener cuota de producción en 30 millones de barriles

Viena, 13 de diciembre de 2012.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener en 30 millones de barriles diarios la producción de crudo, durante la 162 Conferencia del grupo realizada este miércoles en la ciudad de Viena, Austria.

En vista de la incertidumbre respecto a la demanda, la Conferencia de la OPEP decidió mantener el actual techo de producción de 30 MMBD, y asimismo acordó la disposición de los países miembros a responder rápidamente, si fuese necesario, ante situaciones que pudieran tener un impacto negativo en el mercado petrolero.

En efecto, la demanda proyectada para el crudo de la OPEP en 2013 se contraerá a 29,7 millones de barriles diarios, pese al ligero incremento en la previsión de la demanda mundial de crudo para el año entrante, la cual sería suplida por países fuera de la Organización.

En este sentido, la organización convino en mantenerse atenta a la evolución de la oferta y la demanda de petróleo de cara a la incertidumbre que prevalece en las principales economías mundiales, así como a la debilidad persistente en el sistema financiero internacional, que según las previsiones se mantendrá afectando tanto a la economía global como al mercado petrolero.

La 162 Conferencia valoró como el mayor desafío para el mercado mundial de petróleo en 2013 la incertidumbre que rodea a la economía global, siendo la fragilidad de la zona euro uno de los riesgos más altos, con la crisis de su deuda soberana y el aumento del desempleo.

Durante el encuentro, los ministros de la OPEP coincidieron en que la volatilidad de los precios observada durante 2012 se origina mayormente en los crecientes niveles de especulación en los mercados de materias primas, exacerbados por tensiones geopolíticas y condiciones climáticas excepcionales.

La Conferencia acordó, asimismo, efectuar su próxima reunión ordinaria en Viena el 31 de mayo de 2013, así como prorrogar por un año más en su cargo al actual secretario general de la Organización, Abdalla Salem El-Badri.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5678 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas